El Plan Provincial de Salud contempla una línea de cuidado para el abordaje de esta problemática y la Red Provincial se afianza para garantizar el acceso al tratamiento en todo el territorio.
Cada 29 de octubre, el Día Mundial del ACV es una oportunidad para visibilizar las acciones implementadas para disminuir el impacto de esta problemática, además de recordar a la comunidad los signos de alarma y el modo de actuar ante su aparición.
El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o se rompe una arteria del cerebro, la cual puede ocasionar una discapacidad o incluso la muerte. Se trata de una patología tiempo-dependiente, que se manifiesta con signos visibles y ofrece un período denominado “de ventana”, que es un lapso de cuatro horas y media en las que la persona puede recibir un tratamiento oportuno para evitar secuelas graves.
Por ese motivo es muy importante solicitar ayuda y activar el sistema de emergencia, mediante una llamada al 107 o concurriendo a un establecimiento sanitario al detectar: boca torcida (parálisis facial), brazo débil y/o dificultad para hablar.
Abordaje provincial:
El actual Plan Provincial de Salud se destaca por identificar los principales problemas de salud que afectan a la comunidad, de acuerdo con los registros de muertes tempranas por enfermedad; realizar un análisis regional que contemple el impacto en cada punto de la provincia; y al mismo tiempo construir líneas de cuidado para ofrecer una respuesta integral y oportuna a esas problemáticas.
En ese contexto, el abordaje de enfermedades cerebrovasculares ha sido priorizado y posee una línea de cuidado. Además, en la provincia está vigente la Ley N° 3.263 que garantiza el acceso de la población a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del ACV, que crea además la Red Provincial (dependiente del ministerio de Salud) para su abordaje.
Gilda Casagrande, desde la Red indicó: “Estamos trabajando con los diferentes hospitales, con los referentes de zona, para poder ofrecer en todos los hospitales cabecera un tratamiento y que toda la población de Neuquén pueda tener la posibilidad, ante un ACV, de poder ser atendido oportunamente”.
En el Plan Provincial de Salud se observa que las enfermedades cerebrovasculares tienen mayor impacto en las regiones Alto Neuquén y Sur. Al respecto, la referente señaló que están en contacto con los equipos de San Martín de los Andes y de Chos Malal, que son las zonas más alejadas de la ciudad de Neuquén, y aclaró: “En la ciudad de Neuquén, el tratamiento del ACV se realiza de manera fluida y está muy concientizada la población sobre cómo actuar ante un ACV; mientras que los equipos de Chos Malal y San Martín, saben cómo actuar, pero por las distancias son una complicación”.
Ante esas situaciones, las capacitaciones a profesionales de la salud vinculados al tratamiento del ACV, los convenios y acuerdos de cooperación interinstitucional, la concientización a la población y la definición de protocolos de actuación para el diagnóstico, la atención y el tratamiento adecuado del ACV son fundamentales.
La consolidación de la Red permite articular entre las instituciones de salud, de manera recíproca, para garantizar el accionar coordinado ante un caso de ACV en todo el territorio provincial. En esta etapa, Casagrande explicó: “Las capacitaciones en los hospitales se orientan a que se puedan realizar estos tratamientos en otros puntos de la provincia”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-