domingo, noviembre 24, 2024

El curso de chacinados siempre es un boom en “El Puesto de Plottier”

Se inscribieron 120 personas para aprender a hacer embutidos frescos, chacinados y ahumados. Se viene un curso nuevo virtual para que nadie quede afuera.
El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier volvió a convocar a más de 100 personas con la expectativa de participar de la última edición del curso de chacinados. Ante la gran convocatoria, los primeros días de agosto realizarán un nuevo curso virtual para que nadie se quede afuera.
Poder producir sus propios chorizos, salames y ahumados y saber todos sus ingredientes para poder hacerlos lo más sabrosos, pero también lo más sanos posibles era una de las inquietudes de la mayoría de los estudiantes.


Juan Carlos Santangelo, veterinario, profesor de esta capacitación y también actual coordinador del CFPA N°1 destacó la buena convocatoria que tuvo esta primera edición del año del curso que siempre piden muchos vecinos y vecinas.
“Se inscribieron 120 personas pero el cupo para las clases presenciales era de 30 así que por eso estamos delineando una versión virtual para que todos puedan capacitarse”, comentó.
Santangelo.
En este curso los estudiantes aprendieron a realizar embutidos secos, frescos, cocidos y ahumados, también chacinados salados. Después de todas las clases teóricas, los alumnos y alumnas llevaron adelante las prácticas y pudieron producir chorizos, salchichas y otras exquisiteces en la sala de elaboración de esta institución educativa, que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE).
El capacitador contó además que entre los participantes había quienes lo hacían para poder cocinar en su casa, pero que también había otro número importante de estudiantes quienes se capacitaban para luego iniciar su propio emprendimiento. “Varios comentaron que querían poner carnicerías y ofrecer elaboración artesanal de chacinados”, aseguró.


Ante esta inquietud de varios de los estudiantes, es que el CFPA N° 1, también conocido como “El Puesto de Plottier”, agregó en su última clase conocimientos de emprendedurismo para que sepan de qué se trata emprender una actividad gastronómica y también se los invitó a hacer otro curso especial de esta temática con más técnicas.
Comida sana:
El coordinador y profesor de este curso indicó que “todas las comidas que lleven demasiada sal no son sanas”, y destacó que “al aprender a elaborar se puede poner lo necesario para acercarse a ese camino”.
Si bien son muchos los que en los últimos años se suman a los talleres de comida saludable, el curso de chacinados sigue siendo uno de los más buscados.
Santangelo destacó que los embutidos que aprenden a producir en el curso no tienen alargadores de vida, que sí utilizan los productos de este estilo que se comercializan en supermercados.
“Embutidos frescos y cocidos los pueden hacer hasta sin sal, el poder elaborarlo te da la opción de no agregarle sal, y hasta se pueden hacer sin tacc, los hemos hecho sin ningún problema”, aseguró.


El docente destacó que “aprender a elaborar significa saber lo que tiene adentro la comida y así saber si lo pueden consumir o no, dependiendo la condición de salud de cada uno”.
En este curso aprendieron a elaborar chorizos, salchichas, queso de cerdo. También chacinados y ahumados.
Los ingredientes infaltables para elaborar chorizos son especies como pimienta, nuez moscada, orégano, pimentón, azúcar, un poco sal y carne, que puede ser toda de cerdo 70% de magro y 30% de carnes más grasosas.
“En el curso también aprenden que la grasa del cerdo es más saludable que otras, es muy parecida al aceite de oliva ya que es bajo en colesterol y equilibra el sodio y el potasio. Diferente a la de vaca y oveja”, precisó el capacitador, quien además dijo que se pueden elaborar chorizos de lo que quieras y mencionó de pescado, mariscos o vegetarianos.
En la lista de los ahumados que los estudiantes aprendieron están los quesos, pescados y
chacinados como panceta, bondiola, jamón y lomo y en los embutidos secos, salames y chorizo seco y longaniza.
“Ante la gran cantidad de inscriptos que siempre tenemos vamos a dar un curso virtual para que todos los que se anotaron puedan capacitarse y vamos a hacer las prácticas de a grupos de 30 personas, como para poder responder a toda esa gente que no tuvo la posibilidad de hacerlo presencial”, destacó el coordinador del CFPA N° 1.
Este taller va a arrancar a principio de agosto, es gratuito y para inscribirse se deben comunicar al mail: elpuestoplottier@gmail.com

ETIQUETAS: Chacinados Plottier