viernes, septiembre 20, 2024

7 de mayo: “Dia de la Minería Argentina”

*Escribe:  Lic Juan Colombino
El Día de la Minería Argentina se celebra el 7 de mayo de cada año, en relación a la creación de la primera Ley de Fomento Minero en 1813. Esta ley fue sancionada por la Asamblea Constituyente y represento un hecho que mostró la voluntad y necesidad del gobierno argentino, para el desarrollo de la industria de la minería.
La importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo son la base productiva sustentable y sostenible del desarrollo de la industria en la Provincia del Neuquén y el País, basada en el aprovechamiento de la explotación de petróleo, gas y de los minerales metalíferos y no metalíferos. Es por todo ello que se considera a la Minería como “Madre de Industrias”, ya que es la base y fuente de provisión de la materia prima que ellas utilizan.
En el país, y particularmente las provincias, han desarrollado trabajos de investigación, evaluación, calificación y cuantificación de las reservas minerales con que cuentan, a fin de tener una base sólida y fehaciente de los diferentes recursos minerales, yacimientos y depósitos y su localización catastral minera legal. Esto permite que productores, empresarios e inversores mineros, tengan las condiciones necesarias al momento de evaluar los proyectos a implementar y definir los plazos de inversión que se necesitan.


La Minería, en la provincia del Neuquén constituye un pilar económico fundamental y debe ser parte de la matriz productiva que el gobierno evalúe y desarrolle como un Plan Estratégico de aprovechamiento de sus recursos naturales. Es por ello que se necesitan ejecutar políticas activas y consensuadas, que contribuyan a cambiar los efectos negativos que se sienten por la ausencia de las denominadas Políticas de Estado.
Cambiar los discursos políticos y sociales de aquellos que por falta de conocimiento tienen sobre la actividad minera, realizar e implementar los cambios legislativos que se necesiten y modificar las estructuras burocráticas administrativas y legales que tanto perjudican, para que se transformen en acciones para acompañar, controlar y monitorear en forma coordinada todo el proceso de desarrollo de la actividad.
Poder ver y plantear escenarios estratégicos diferentes, contar con apoyo financiero e implementar políticas activas desde el Gobierno provincial y nacional, ayudaría a agilizar la actividad, permitir que la inversión sea más rápida y la dinamización del sector ayudará a consolidar el proceso de crecimiento que la provincia del Neuquén y el país necesitan.


La Minería provincial podría transformarse y volver a ser un factor que acompañe al desarrollo económico social de la provincia en general, pero particularmente de regiones menos desarrolladas del territorio. Además se produciría la reconversión laboral de un número importante de personas.
De esta manera se lograría consolidar el proceso de crecimiento que la actividad minera provincial necesita para realmente colocarle un punto de inflexión a la crisis que les toca vivir

ETIQUETAS: Día de la Minería Zapala