Esta fecha fue instaurada para generar conciencia. El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón cuenta con un equipo para la atención de esta patología, dependiente del Servicio de Ginecología.
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología, catalogada como el sexto cáncer más frecuente, que afecta a las mujeres en el mundo.
El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón cuenta con un equipo para la atención de esta patología dependiente del Servicio de Ginecología. Lorena Cabrera, Soledad Gasparini, Esteban Colon y Victoria Minaudo, son los profesionales que diagnostican, tratan esta enfermedad y reciben pacientes derivados de toda la provincia.
Lorena Cabrera, ginecóloga oncóloga, especialista en cirugía pélvica comenta “es importante recordar esta fecha y concientizar porque es una patología de la que poco se habla y es un cáncer que tiene una alta mortalidad” y agrega “es un cáncer que no tiene síntomas claros, son comunes y no están asociados rápidamente a que la paciente padezca un cáncer de ovario, suelen generar dolor abdominal, distención, inflamación y pérdida de peso”.
“Si bien no existe en el mundo un screening que podamos hacer para disminuir la mortalidad por cáncer de ovario, es fundamental que toda mujer se haga un control ginecológico anual”.
Cabrera comenta “lamentablemente hoy el cáncer de ovario al detectarse está en estadíos avanzados” y agrega “la detección se da entre los 50 y los 70 años, allí es la mayor incidencia, igualmente tenemos muchas pacientes menores a esas edades, la media son los 60 años”.
Cáncer de Ovario Día Mundial