A través de un convenio entre El Puesto y la Municipalidad buscan resguardar el arbolado urbano.
El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier firmó un convenio con la coordinación del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) de la Municipalidad por el que el personal de Medio Ambiente municipal y los podadores privados podrán capacitarse como arboristas urbanos.
La presentación de este curso de operario en jardinería y vivero tuvo su lanzamiento esta semana en el auditorio de la Municipalidad, donde estuvo presente el coordinador del CFPA N° 1 Carlos Santangelo, Marisol Montoya, referente del EDEP, y el intendente Luis Bertolini.
Se trata de un trabajo en conjunto con la comuna, “El Puesto” y los concejales, quienes estuvieron de acuerdo en la necesidad de fomentar el cuidado del arbolado urbano.
El curso es gratuito y abierto a todo público y tendrá 10 encuentros teóricos los martes de 16 a 18 y 5 salidas prácticas. Hasta el momento ya hay más de 50 inscriptos y las inscripciones aún están abiertas.
Julián Basile, técnico universitario forestal e instructor de esta capacitación, destacó que esta iniciativa está pensada especialmente para profesionalizar a las personas que intervienen en el arbolado urbano y de esa forma resguardarlo.
Del curso van a participar los empleados de Espacios Verdes de la Municipalidad, pero también los podadores que trabajan de forma particular.
“Esto nace como un pedido de Plottier de profesionalizar las personas que están interviniendo en el arbolado urbano. Porque si bien son privados, intervienen en un bien público”, explicó el profesor.
A partir de esta capacitación gratuita, la idea de la Municipalidad es poder empezar a fiscalizar el trabajo de estas personas y crear un registro de arbolistas urbanos habilitados. Este curso tuvo su antesala el año pasado, y en esta segunda edición se profesionaliza aún más los contenidos.
“Vamos a conocer el árbol, su fisiología, morfología y después todo lo que son las operaciones sobre él, plantación, poda y extracción. Los estudiantes van a poder identificar plagas y enfermedades y diferenciar especies y estar al tanto de las normativas vigentes en la ciudad”, explicó Basile.
Arborista urbano:
El convenio llevado adelante entre el CFPA N° 1 y el EDEP busca poner el énfasis en esos podadores que quizás trabajan hace muchos años para poder poner un orden y capacitarlos en los conocimientos de los árboles.
“Vamos a poder brindar a estos podadores conocimientos técnicos que les permitan llevar su tarea adelante siempre cuidando los árboles”, aseguró.
Basile destacó que por ejemplo, los árboles de la vereda por más que los haya plantado el dueño de una casa pasan a ser un bien público y por eso los que intervengan sobre ellos deben tener un mismo criterio, que en este caso será fiscalizado por la municipalidad.
Los podadores que concluyan esta capacitación comenzarán a ser parte del registro de personas habilitadas por la Municipalidad para llevar adelante esta tarea.
“Será un registro de arboristas habilitados en la ciudad. Y queremos hacer énfasis en ese término que implica un poco más que podar”, aseguró.
La tarea que se inició este martes, será “como un trabajo de hormiga para generar conciencia de la importancia del cuidado del arbolado urbano”, destacó el profesor,
técnico universitario forestal.
Los interesados en inscribirse se pueden comunicar a través del mail: elpuestoplottier@gmail.com o buscarlos en Facebook: El Puesto Plottier.