sábado, julio 06, 2024

911: Teléfono único de Emergencias para toda la provincia

La Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, presentó un proyecto para crear el el Sistema de Emergencias telefónica Coordinada 911, orientado a facilitar el acceso rápido, fácil y gratuito a los servicios públicos de urgencias, emergencias y protección civil de la provincia.
El sistema, que funcionará como ventanilla oficial única de emergencias recibidas por la vía telefónica, tomará conocimiento de eventos que la ciudadanía o entidades informen y gestionará las comunicaciones necesarias para que se concrete el correspondiente servicio de auxilio. Se trata de un mecanismo de recepción de llamadas que no comprenderá la prestación material de la asistencia requerida, la que corresponderá a los organismos públicos o privados competentes e integrantes del Sistema, según el incidente en cuestión.
La medida dispone la integración de los centros de recepción de llamadas de urgencias sanitarias, sociales e incendios forestales, así como cualquier otro dependiente de la provincia en el Centro de Atención en cuestión. Con igual criterio, se le atribuyen las funciones atribuidas al Plan de Emergencias de Protección Civil. La información recolectada será de carácter confidencial.
El articulado especifica que la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos será el organismo institucional responsable del Sistema, que estará integrado por los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Seguridad, de Salud, de Gobierno y de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres, así como también por aquellos municipios y comisiones de fomento que adhieran.
En cuanto a la prestación del servicio, la iniciativa prevé la figura de los Jefes de Sala y los operadores ayudantes, bajo la dependencia directa de la Dirección Técnica, con un área de operación de demanda y tres áreas de coordinación sectorial (protección, sanidad y salvamento- extinción), así como el personal de soporte que sea necesario (administración, mantenimiento, etc.).
Además, la propuesta indica que el Sistema dispondrá de la infraestructura necesaria y contará con los medios tecnológicos de comunicaciones, informáticos y de información de última generación que permitan el cumplimiento de sus objetivos.
En los fundamentos, la funcionaria sostiene que el objetivo es garantizar que las llamadas al 911 reciban la respuesta y la atención en materia de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento y de protección civil, cualquiera sea la Administración pública de la que dependan, en el mínimo tiempo y con la mayor eficiencia, eficacia y efectividad.
En ese marco, Ortiz Luna agrega que la puesta en marcha de una central telefónica de emergencias como la sugerida es “esencial para la gestión efectiva de situaciones de crisis al proporcionar un espacio centralizado para coordinar y organizar los esfuerzos de respuesta”. India que, contar con un mecanismo de tales características, facilita la toma de decisiones, la coordinación de recursos y la comunicación efectiva durante eventos críticos.
El proyecto de ley (16871) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de junio.

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