El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para instar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que eleve formal reclamo y solicite explicaciones al gobierno de Chile respecto a la utilización del término “Wallmapu” por parte de la ministra del Interior Iskia Siches, en tanto dicha expresión mapuche refiere a parte del territorio argentino.
Los fundamentos explican que, días atrás, la funcionaria se refirió a la situación de la zona sur de su país y al conflicto mapuche en las regiones de la Araucanía y del Bio-Bio con expresiones “inapropiadas e incorrectas al referirse al Wallmapu”, terminología que refiere al territorio ancestral mapuche -en su lengua mapudungun- y que incluye al territorio soberano de nuestro país. Más precisamente, a las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza y partes de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.
Más adelante agregan que el hecho de que el concepto sea referido por “comunidades mapuches debe ser mirado con atención, pero que el propio gobierno de Chile utilice esa denominación, es un hecho grave por comprometer lisa y llanamente la soberanía argentina”.
En ese sentido, los legisladores argumentan que “es inaceptable que se considere parte de nuestro territorio nacional como territorio de la nación mapuche”, y pide que “el conflicto mapuche” sea abordado con seriedad por la dirigencia política. Hacen referencia a las “toma de tierras y actos vandálicos contra la propiedad pública y privada” en distintas zonas de la Patagonia y aseguran que “la reivindicación por parte de dichas comunidades con fundamento en su Wallmapu se contrapone contra el principio de integridad territorial del Estado argentino”.
El proyecto de comunicación (15086) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de abril firmado por Ayelén Quiroga, Luis Aquín y César Gass.
Bloque Juntos por el Cambio Gobierno Chile Ministerio de Relaciones Exteriores Pedido Explicación Término Wallmapu