viernes, noviembre 22, 2024

Zapala: conductor quedó imputado por homicidio culposo

En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, el asistente letrado Eduardo Dedominichi acusó a un varón por provocar la muerte de Manuel Alfredo Concha Esparza, al conducir de manera imprudente una camioneta, cruzarse de carril e impactar contra un auto en el que viajaba la víctima en sentido contrario.
Se trata de un varón, a quien se le atribuyó el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, en calidad de autor (artículos 84, 84 Bis y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 18 de junio de 2024, aproximadamente a las 9. El imputado conducía una camioneta Chevrolet S10 sobre Ruta Nacional 40 Km 2466, que se encontraba asfaltada y mojada, con presencia de hielo, en una recta con señalización. Lo hacía desde la ciudad de Las Lajas con dirección a la ciudad de Zapala, “a una velocidad tal que no tuvo en cuenta las condiciones de la vía y el tiempo”, sin el cinturón de seguridad abrochado, perdiendo el control del vehículo y cruzándose de carril. Como consecuencia de la maniobra impactó contra un Fiat Siena que se dirigía en sentido contrario, provocando “sin intención” la muerte de su conductor, quien viajaba con el cinturón de seguridad puesto. “Con esta conducta no tuvo en cuenta la exigibilidad de velocidad precautoria requerida por el artículo 50 de la Ley de 24.449 a la cual la provincia adhirió mediante ley 2178/96.
El abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió a lo expuesto por la fiscalía.
La jueza de garantías Ojeda Bibiana dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

ETIQUETAS: Ministerio Público Fiscal Neuquén Zapala