viernes, septiembre 20, 2024

Figueroa anunció créditos para fortalecer al sector frutícola

Permitirán adquirir insumos y reconvertir espacios no productivos o que pongan en riesgo sanitario a otros establecimientos. El gobernador apuntó a cambiar la matriz productiva de la provincia con recursos de Vaca Muerta. “Las regalías son para generar el Neuquén que viene”, aseguró.
La Provincia puso a disposición dos líneas de financiamiento para fortalecer al sector frutícola neuquino. Fue durante un acto que el gobernador Rolando Figueroa encabezó este mediodía en Centenario.
La primera línea permitirá reconvertir espacios no productivos o que pongan en riesgo sanitario a las producciones circundantes. La segunda será para la adquisición de insumos como feromonas, agroquímicos o fertilizantes.
Durante el acto, que se realizó en instalaciones del Ente Compensador Agrícola (ECA), Figueroa aseguró que la provincia debe lograr la reconversión productiva con los recursos de Vaca Muerta y así “generar etapas de desarrollo en otras actividades económicas”. “Las regalías son para generar el Neuquén que viene”, remarcó.
Indicó que, con Vaca Muerta y la explotación no convencional, la provincia cuenta con “una nueva ventana” para concretar la reconversión productiva y consideró que “es nuestra última gran oportunidad”. “Todo el mundo mira a Neuquén por su gas y su petróleo”, dijo.
Explicó que la provincia contará con su propio régimen con políticas de incentivo para promover la llegada de inversiones a la provincia y, en ese contexto, se preguntó: “¿Cómo no vamos a tomar herramientas fiscales y económicas para poder subsidiar y promocionar las actividades de los nuestros?”.
Figueroa garantizó el acompañamiento a los productores y, si bien explicó que en un principio las líneas de financiamiento tienen previsto un monto total de dos millones de dólares, “productor que reúna los requisitos para poder luchar contra toda esta problemática que tiene el sector, lo vamos a apoyar”.
Señaló que “no vamos a poner un techo” para la inversión en créditos destinados al sector y agregó: “Sepan que vamos a controlar que efectivamente estas acciones vayan cumpliéndose, porque son fondos públicos y tenemos que rendir cuentas hacia la sociedad”.
“Hemos acomodado los números de la provincia”, aseveró y añadió que “ordenando al Estado, comenzamos a redistribuir”. “Ese orden tiene que venir con un Estado que debe ser superavitario”, recalcó.
El gobernador expresó que “monetizar nuestro subsuelo tiene que estar volcado a desarrollar el Neuquén post Vaca Muerta, que eso es lo que estamos haciendo con este tipo de acciones”.
ETIQUETAS: Centenario Gobernador Rolando Figueroa Nuevos créditos Sector Frutícola