Mediante un relevamiento que realizó la subsecretaría de Cultura, se trabaja en capacitar y sumar personal a estas instituciones para fortalecer la atención. También se gestionan beneficios en los consumos eléctricos de las instituciones.
La Provincia ejecuta acciones para fortalecer a las 47 bibliotecas populares que se encuentran distribuidas por todas las regiones neuquinas, de acuerdo con el relevamiento realizado por la dirección de Bibliotecas Populares.
Las acciones se realizan por intermedio del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria. Las instituciones se encuentran categorizadas en niveles 1, 2 y 3, según sus características particulares.
Estas categorías y las particularidades están establecidas en la Ley Provincial N°3040, que consisten en el acervo bibliográfico y audiovisual; el movimiento diario del material bibliográfico y audiovisual; la cantidad de personal capacitado y en funciones; instalaciones y equipamiento técnico; método de procesamiento de materiales; las actividades culturales que desarrollan y la cantidad de socios activos.
Desde la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria se informó que en base a la categorización se definen los aportes económicos que la provincia otorga de acuerdo con lo que designa la norma y su decreto reglamentario.
La directora de Bibliotecas Populares, María Alejandra Cortez, destacó que además de los aportes anuales, “se está trabajando fuertemente en generar las condiciones que permitan a las bibliotecas afrontar el pago de los servicios necesarios para su funcionamiento”.
En este sentido, el 26 de julio el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan, se reunió con representantes de la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén. El objetivo fue abordar diversos temas y situaciones que hacen y afectan la cotidianeidad de las bibliotecas populares.
A partir de este encuentro, desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres se trabaja en la elaboración de dos convenios con las instituciones competentes para brindar beneficios en los consumos eléctricos de las bibliotecas populares.
Por otro lado, en colaboración con el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se busca proporcionar nuevo personal que será capacitado en la materia, con el objetivo de fortalecer la atención ofrecida.
Cortez destacó el esfuerzo continuo que se está realizando para potenciar estos espacios, describiéndolos como “fundamentales para la comunidad”. Dijo que en las bibliotecas “se generan relaciones que exceden a la lectura”, se promueven encuentros de participación, intercambio de saberes y colaboración con diversos actores comunitarios.
Asimismo, enfatizó que “cada biblioteca es un universo con sus propias particularidades, en el que se reflejan las características e inquietudes de la comunidad de la que son parte”. Además, subrayó que “los libros ya no son solo objetos, sino también vínculos”, reforzando la idea de que las bibliotecas van más allá de su función tradicional, convirtiéndose en centros de conexión social.
También destacó que estos vínculos se fortalecen diariamente gracias a la dedicación de personas que, de manera ad honorem, incentivan a la comunidad a acercarse a la palabra escrita. En una era dominada por pantallas digitales, el contacto con las bibliotecas populares se ha vuelto no solo relevante, sino también una necesidad genuina.
Finalmente, Cortez invitó a toda la comunidad a celebrar los 31 años de la Biblioteca Carmen Mellado de Plottier, hoy a las 18.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-