En presencia de líderes de organismos internacionales y reconocidos académicos, el vicegobernador Marcos Koopmann realizó la apertura del Taller Internacional de Académicos y Parlamentarios sobre “El rol de los Parlamentarios y las Entidades Representativas frente a los Desafíos del Siglo XXI”, una iniciativa de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral junto con la Legislatura de la provincia. La actividad se desarrollará durante hoy y mañana en la localidad de Villa La Angostura.
En su presentación, Koopmann estuvo acompañado por Alfonso Santiago, director del Centro internacional de estudios, investigación y prospectiva parlamentarios de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral (CIDEIPP) y el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco. Asimismo, estuvieron presentes, a través de un sistema de videollamada, representantes de importantes organismos internacionales, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Silvia Giacoppo; y Klaus Georg Binder, representante de la Fundación Hanns Seidel de Alemania en Argentina.
El vicegobernador celebró que sea en Villa La Angostura la primera vez que se realiza en el Cono Sur este taller, que reúne a parlamentarios con importantes académicos, y resaltó el vínculo entre ambos sectores para intercambiar miradas sobre las democracias en un mundo en permanente cambio, con nuevos desafíos. “El desarrollo de la ciencia y la tecnología nos hace pensar sociedades distintas y ver cómo va evolucionando cada democracia, con los aprendizajes de los distintos continentes y la apertura digital, que nos permite acercarnos y eliminar brechas”, afirmó.
En ese sentido, Koopmann destacó la importancia de la tecnología como “aliada para una educación universal y accesible, base para la construcción de una sociedad moderna”, e invitó a los participantes a continuar intercambiando visiones “para arribar a mejores conclusiones que podamos aplicar en nuestra cotidianeidad y generar soluciones sostenibles en el tiempo”. Para ello, reivindicó la importancia de estos espacios de debate, ya que “es aquí donde los académicos pueden interactuar con los parlamentarios, que son los que después van a definir las leyes estructurales de un país”.
“Desde los parlamentos muchísimas veces nos toca transitar o llevar adelante situaciones de coyuntura, urgencias, pero eso no nos tiene que detener. Tenemos que tener la mirada en el largo plazo, saber hacia dónde queremos ir como provincia, como país, como región”, afirmó el presidente de la Legislatura y aclaró que esto implica “poner el foco en un desarrollo integral, que tenga como pilares lo social, lo económico y lo ambiental”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-