La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) aprobó por unanimidad el despacho que declara de interés legislativo el libro Semilleros, texto que compila los inicios futbolísticos en clubes de barrio de 26 jugadores que integraron la selección argentina que se consagró campeona del mundo en Qatar 2022.
Así lo dispuso el cuerpo luego de la presentación que efectuaron sobre el libro Marcelo Castillo, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Neuquén y Jordi Aguiar, periodista que tuvo a su cargo narrar los primeros pasos en el deporte del jugador Marcos Acuña, primero en el club Olimpo y luego en Don Bosco, ubicados en la ciudad de Zapala.
Al hablar, Aguiar destacó la importancia de este tipo de instituciones de barrio que no solamente ofrecen una formación deportiva, sino que también realizan fundamentalmente una tarea de índole social. Recordó que cada una de las figuras que integró el equipo campeón del mundo se formó en un club de barrio y pidió que desde la provincia se apoye la labor que realizan, sobre todo por su importancia en materia de contención de las infancias.
“Que no se las olvide, porque aún en condiciones socioeconómicas muy adversas son espacios desde los cuales surgen los jugadores que luego integran los mejores equipos a nivel mundial”, acotó.
A la vez, la comisión también votó a favor una iniciativa que se expresa de igual modo respecto a la participación del documental Refugio No Más, producido por la cineasta Galia Guerrero, en un festival de documentalistas que tendrá lugar en México el próximo mes. Guerrero participó de la reunión y, al ser consultada, destacó que se trata de una pieza de cine social grabada en pandemia a través de un celular.
Al respecto, recordó que relata las vivencias diarias de una familia que decidió pasar la pandemia en un motorhome ubicado en un campo aislado y cuyo guión era enviado por WhatsApp a los protagonistas para que ellos pudieran relatar sus experiencias y grabar escenas diagramas por la directora. Explicó que el documental pone el foco en los vínculos familiares, la pérdida de comodidades tecnológicas y la necesidad de poder revalorizar las cuestiones importantes que requiere el ser humano.
Al inicio de la comisión, integrantes de la comunidad sorda solicitaron ante el cuerpo de diputados que se declaren de interés los cursos de Lengua de Señas Argentinas (LSA) que dictan el profesor sordo David Daruich y un grupo de intérpretes locales y de Buenos Aires. En la ocasión, Daruich expuso que las capacitaciones demandan 4 meses, se dividen en 6 niveles, requieren de un total de 48 horas de cursada y cuentan con el aval de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM).
Al hablar sobre la modalidad, indicó que su dictado se basa en la comprensión de diálogos para luego interpretarlos y no en la traducción palabra por palabra. Luego de su intervención, pidieron participar integrantes de la Asociación de Sordos de Neuquén, quienes solicitaron poder conocer el contenido del plan de estudios al advertir que, por tratarse de un curso proveniente de Buenos Aires, podría no respetar regionalismos propios. Luego de las intervenciones, se decidió mantener el proyecto en comisión.