El convenio marca el inicio del proceso institucional por el que la localidad será un municipio intercultural.
Este viernes en Casa de Gobierno fue firmado el acta acuerdo para instrumentar la mesa de diálogo intercultural en Villa Pehuenia-Moquehue, que da inicio al proceso institucional para que la localidad sea considerada un municipio intercultural.
Suscribieron el convenio el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, el intendente de la localidad, Arturo de Gregorio; la presidenta del Concejo Deliberante de Villa Pehuenia-Moquehue, Andrea Ricard; el lonko de la Comunidad Catalán, Ramón Quidulef y la werken Juana Jara; la werken Laura Punolef y el tesorero Antonio Puel de la comunidad Puel; lonko Rosalía Barra de la Confederación Mapuche; lonko Daniel Salazar, coordinador del Consejo Zonal Pewence y Carol Soae y Mónica Cruz Gandullo de la Unidad de Acción Intercultural.
“El convenio que firmamos es muy importante, porque viene precedido de una resolución judicial que también marcó un antes y un después en la provincia del Neuquén, lo que hace es reconocer y promover los derechos que tienen en el territorio de Villa Pehuenia las comunidades Catalán y Puel”, destacó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
Agregó que “a partir de ahora tenemos el desafío de activar los mecanismos de participación como herramienta de construcción, de desarrollo social y económico intercultural, lo que nos va a permitir ordenarnos desde el punto de vista territorial y planificar el desarrollo de la Villa”.
Desde la Unidad de Acción Intercultural dependiente del ministerio de Gobierno, Relmu Ñamku expresó: “Ojalá que esta provincia vaya mostrando el camino de la interculturalidad, fortaleciendo no sólo al pueblo mapuche, sino a toda la sociedad”.
En igual sentido se manifestó Mónica Cruz Gandullo, también referente de la UAI: “La interculturalidad nos va a permitir enriquecernos, es un proceso mutuo, donde todos vamos a sumar otras visiones fundamentales en el desarrollo de una localidad de estas características”, destacó.
En tanto, el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Arturo De Gregorio recordó que “apenas asumí nos juntamos y la idea siempre fue trabajar en equipo, eso lo seguimos sosteniendo. Si le va bien a uno nos va bien a todos, por eso las puertas de la municipalidad siempre van a estar abiertas”.
El lonko Daniel Salazar -coordinador del Consejo Zonal Pewence- manifestó su agradecimiento a todos los que formarán parte de la mesa: “Quiero agradecer a cada lonko, somos parte de una zonal y confío en la organización nuestra para que esto se cumpla. Decirle al intendente que estamos trabajando, somos del diálogo, somos del pueblo y creemos en el consenso”.
A su vez, la werken de la Comunidad Puel, Laura Punolef, dijo que “para nosotros es un desafío que tiene que ver con el trabajo concreto hecho, sobre todo con el diálogo. Falta, pero también siempre trabajamos con la confianza y la fe de que podemos hacer muchísimas cosas y estar celebrando esto para mí es un orgullo”.
Finalmente, el lonko de la comunidad Catalán, Ramón Quidulef destacó: “Para nosotros este convenio es muy importante, es una herramienta que nos llevamos para desarrollar las ideas de trabajo junto al municipio e instituciones. Nos sirve a todas las partes porque vamos a mejorar el trabajo, pensando también en el cuidado ambiental. Nos da aliento para reordenar todo lo que queremos planificar en conjunto”.
El documento firmado establece que todas las reuniones y encuentros de la mesa serán en el lugar donde se encuentran asentadas las comunidades Catalán y Puel, en los parajes Lonco Luan y La Angostura respectivamente; se realizarán cuatro reuniones -una cada dos meses- entre septiembre del presente año y abril de 2025.