La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley 3461 la reglamentación de la consulta popular vinculante y no vinculante, mecanismos de participación ciudadana incorporados a la Constitución Provincial en 2006. De igual modo, votó en particular la ley 3462 que regula la actividad industrial y comercial de metales no ferrosos e hizo lo propio con la ley 3463 que dispone un espacio físico de regulación sensorial en los aeropuertos para personas neurodivergentes y su grupo familiar.
Para la sanción de la ley que busca regular la comercialización de metales no ferrosos se unificaron tres proyectos. El diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal), autor de uno de ellos, explicó que la medida busca disminuir el robo de materiales no ferrosos, situación que, además de afectar a la víctima del delito en forma directa, cuando se trata de bienes que tienen que ver con la prestación de servicios públicos, afectan a toda la población. Señaló que la propuesta permitirá medir la trazabilidad de esos productos y apunta a que las personas o entidades que los fabriquen o vendan se inscriban en un registro y puedan demostrar el origen de los materiales. “Con tener un control, evitaremos la comercialización de materiales robados”, aseguró.
A su turno, Carina Riccomini (Juntos) –impulsora de una de las iniciativas- remarcó que el robo de esos materiales “es una práctica que afecta la prestación de servicios públicos” y advirtió que el aumento del precio absoluto del cobre y otros metales no ferrosos “generó un importante mercado alternativo ilegal”. En ese sentido, consideró que la ley “será una herramienta importante para acabar con el robo de cables y metales en nuestra provincia”.
En otro orden, el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) argumentó a favor de la ley que propone habilitar un espacio de regulación sensorial en el aeropuerto para que la persona neurodivergente y sus familias puedan estar en un ambiente armonioso y tranquilo mientras esperan el embarque. El legislador explicó que la sala se acondicionará con luz tenue y sonido acorde a las necesidades de sus usuarios. Destacó los aportes realizados por distintas organizaciones durante el tratamiento en comisiones y subrayó que el objetivo de la ley es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Legislatura de Neuquén Provincia de Neuquén