jueves, noviembre 21, 2024

Neuquén adhirió a la Ventanilla Única Federal para reclamos de consumidores

Se trata de una herramienta virtual, ágil y gratuita. Fue durante el desarrollo del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se realiza desde este miércoles en Neuquén capital.
El Gobierno provincial adhirió este miércoles al sistema de Ventanilla Única Federal, para reclamos de consumidores, que consiste en un sistema virtual que beneficia a los usuarios. Es una herramienta que recibe los reclamos de los consumidores de todo el país, para su asignación y derivación, articula con las autoridades de aplicación locales la implementación de acciones y medidas a tomar.
Fue durante el desarrollo del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se realiza hoy y mañana en la ciudad de Neuquén, y que reúne a autoridades nacionales en la materia. La provincia suscribió mediante la firma de una resolución donde participó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño.
A la actividad también asistieron el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Leonardo Lepíscopo, el presidente del Cofedec, Fernán Poidomani, y el director provincial de Protección al Consumidor de la provincia, Pablo Tomasini.
Tobares celebró el acuerdo y destacó «el trabajo colaborativo que estamos llevando adelante con el gobierno nacional en beneficio de toda la ciudadanía neuquina, mejorando con recursos y más trabajo en equipo la posibilidad de tener un diagnóstico más completo de las principales problemáticas que nos afectan como consumidores».
Agregó: «También estamos avanzando en otro acuerdo para, próximamente, implementar otro sistema que busca optimizar el trabajo de nuestros equipos en cuanto al control y transparencia de las interacciones que se dan en todos los ámbitos del mercado de consumo».
Tomasini subrayó que “la Ventanilla Única Federal es una herramienta virtual donde ingresan reclamos de todo el país, desde Neuquén ingresan unos 5000 reclamos que es casi la misma cantidad que nosotros recibimos de forma presencial o a través de nuestros canales virtuales; por eso la importancia de ensamblar ambos sistemas”.
La Ventanilla Única Federal es una herramienta gratuita y ágil, creada por resolución 274/2021, que recibe los reclamos de los consumidores de todo el país para su asignación y derivación, articula con las autoridades de aplicación locales la implementación de acciones y medidas a tomar, lo que, además, permitirá a la provincia tener acceso a la Base de datos generados por los organismos nacionales, acceder a información con fines estadísticos y de análisis.
De esta manera, los usuarios que requieran hacer un reclamo podrán hacerlo a través de los canales habilitados por Protección al Consumidor de la provincia en la oficina ubicada en calle Buenos Aires 35 de Neuquén Capital, al 800 222 2667 o vía mensaje de texto por WhatsApp al 2995958167 hasta las 18.30 o bien; a través de la web Argentina.gob.ar en el link https://www.argentina.gob.ar/economia/industria-y-comercio/defensadelconsumidor
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