Las últimas solicitudes serán desembolsadas en breve, lo que permitirá alcanzar el 100 % de ejecución del presupuesto inicial de 200.000.000 de pesos. Por la alta demanda se renovará el cupo total asignado.
Desde el gobierno provincial se llevan adelante distintas acciones de asistencia técnica, apoyo financiero, asesoramiento y capacitación a la agricultura familiar en toda la provincia.
Se trata de líneas de financiamiento dirigidas a apoyar a la agricultura familiar en la provincia de Neuquén y que desde el Ministerio de Economía, Producción e Industria se trabajan a través de la Subsecretaría de Producción en la formulación y asistencia técnica y el Iadep como agente financiero.
Con esto se busca promover y mejorar la calidad de vida de los productores neuquinos, con líneas de acción que permitan desarrollar sus actividades económicas en forma sustentable, con destino a mercados locales, provinciales y/o externos, favoreciendo el arraigo.
Hasta el momento, se han desembolsado 110 créditos, con un monto total de 196.617.500 pesos destinados a productores de diversas actividades, como la ganadería, horticultura, avicultura, producción forrajera, granjas diversificadas, fruticultura, apicultura, conservas y dulces, vitivinicultura, agroturismo, cunicultura y producción porcina.
La línea de créditos destinada a financiar la Agricultura Familiar, tiene un cupo total destinado de 200.000.000 de pesos y prioriza proyectos presentados por pequeños y medianos productores que cuenten con las habilitaciones y registros pertinentes. En todos los casos se analizará la posibilidad de devolución del crédito en función de la capacidad de repago del proyecto presentado.
La línea fue una de las primeras lanzadas por el gobernador Rolando Figueroa este año para el ámbito productivo. Margarita Barrientos, integrante de la AFR Barda Negra, destacó la importancia de esta herramienta: «Me enteré de estos créditos gracias a una capacitación en Espinazo del Zorro. Me pidieron requisitos básicos como Senasa, Renspa, boleto y algunos datos personales. Aseguró que el crédito salió con premura y lo utilizará para alambrar el campo. Además, animó a “otros productores a que aprovechen este recurso. Los requisitos no son complicados y los técnicos asesoran muy bien».
El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, manifestó que «la entrega de estos créditos marca un avance significativo para la agricultura familiar en Neuquén. Esta herramienta permite a los productores mejorar sus actividades y acceder a recursos esenciales como cobertizos, invernaderos y sistemas de riego, fortaleciendo el desarrollo rural en toda la provincia», y agregó que «lo más valioso de este programa es su accesibilidad. Los requisitos son claros y el acompañamiento técnico asegura un uso eficiente de los fondos».
El alcance de esta herramienta llegó a las siete regiones, donde en las regiones Centro Oeste, Confluencia, Alto Neuquén y Limay Medio se desembolsaron la mayoría de los créditos.
Estos fondos permiten mejorar las condiciones productivas en estas áreas clave para el desarrollo rural en Neuquén, y se destina mayormente a la compra de cobertizos, alambres, invernaderos, materiales para agua, bebederos, forraje, alimento, entre otros.
El financiamiento puede estar destinado a inversiones en adquisición de materiales, obras de infraestructura en los predios, almacenamiento de agua, incorporación de energías renovables, acceso a tecnologías apropiadas y todo tipo de inversiones consideradas relevantes para el desarrollo de las actividades productivas.
Las líneas se encuentran detalladas en el portal: https://www.neuquen.gob.ar/financiamiento/