Funcionarias neuquinas participaron de los consejos federales de Desarrollo Social y de Niñez, Adolescencia y Familia, donde se definieron puntos claves para la agenda social federal 2025. También se reunieron con autoridades del Renaper y el INAI.
La coordinadora Legal y Técnica del ministerio de Gobierno, Belén López y la coordinadora de la subsecretaría de Familia, Claudia Mesplatere participaron -en representación del gobierno provincial- del Consejo Federal de Desarrollo Social y del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
Los encuentros se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y fueron encabezados por la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, respectivamente.
Desde la cartera nacional a cargo de Petovello informaron que el Consejo de Desarrollo Social contó con la participación de varias provincias y tuvo como principal objetivo analizar las particularidades de cada región del país, haciendo hincapié en el rol social de la familia como centro de las políticas sociales, “en pos de garantizar que todos sus miembros se desarrollen, ganen autonomía y puedan salir de la lógica asistencial”.
En este sentido, Neuquén presentó el balance de los programas en ejecución y una serie de proyectos con el propósito de lograr el apoyo financiero del gobierno nacional en el abordaje de la protección de los derechos de las primeras infancias, adolescencias, personas mayores y personas con discapacidad, así como la viabilidad de generar acuerdos con organizaciones no gubernamentales y fundaciones que atiendan esas materias.
Por otro lado, se realizó la reunión con el director nacional del Renaper, Pablo Santos, para avanzar en gestiones conjuntas en temáticas como infraestructura tecnológica y la migración de servidores con proyección hacia el año entrante.
La agenda se completó con el trabajo coordinado con el director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Collia, para analizar alternativas de financiamiento internacional para el desarrollo de comunidades indígenas.