Con una inversión superior a 27 millones de pesos, se comenzó con las tareas en el lago Mari Menuco para mejorar la captación y suministro del recurso a los vecinos de ambas localidades.
En forma anticipada a la llegada de la época estival y con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a los vecinos de Neuquén capital y de un sector de Centenario, personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realiza los trabajos para garantizar la captación del recurso en el lago Mari Menuco y el posterior suministro a la población.
Las tareas consisten en llevar a cabo movimiento de suelos que permitan realizar el dragado del canal de ingreso a la toma, y así garantizar el caudal de agua necesario para la captación de agua cruda desde el lago.
Este plan de trabajo se realiza todas las temporadas, cuando se registran consumos menores, para aumentar la capacidad de producción de agua y garantizar la que se necesita para la temporada estival.
Gustavo Hernández, presidente del EPAS, remarcó: “Esta es una obra que se financia con recursos propios provinciales, más de 27 millones de pesos invertidos, que lo que busca es retirar el sedimento acumulado sobre la boca toca del lago Mari Menuco. Estas tareas mejoran las condiciones actuales de la instalación, y deja las previsiones necesarias para cuando se realice la duplicación de la Planta Potabilizadora a través de una gestión que se está haciendo con la UPEFE”.
El dragado se ejecutará con una pala cargadora, acompañada de una retroexcavadora sobre orugas y un camión volcador. El trabajo consiste en excavar hasta la profundidad de 1 metro, se llevará a cabo por los próximos diez días, y tiene un presupuesto oficial superior a los 27 millones de pesos.
La razón fundamental por la que desarrolla esta tarea responde a que la obra de toma, que se encuentra sobre la margen sur del lago, está expuesta a la acción de los vientos fuertes. Las ráfagas tienen la particularidad de provocar arrastres sólidos adentro del canal de aducción que llega a las compuertas de toma con el aporte de gravas y arenas de un tamaño medio de 5 centímetros.
Con el panorama existente y los problemas claramente identificados, se procede a realizar un dragado del canal de aducción y sus inmediaciones para dejar la zona despejada de sedimentos. Esto permitirá no tener inconvenientes esta temporada estival.
Por su parte el gerente de Producción de Agua Potable, Luciano Bautista, destacó: “Esta es una obra que se ejecutará por los próximos diez días y permitirá garantizar los caudales necesarios de ingreso de agua para ser potabilizada en la Planta de Mari Menuco y entregada a todos los vecinos de Neuquén, y un sector de Centenario. Estos trabajos garantizan la cantidad y calidad de agua que reciben todos nuestros usuarios, y se hace de manera periódica todos los años, para llegar en óptimas condiciones a la temporada estival”.
Neuquén y Centenario Suministro de agua Temporada Estival