La edición 2024 de la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades tendrá, una vez más, una fuerte apuesta a la sustentabilidad y la concientización de todos los que se hagan presentes en el evento.
Con la intención de no generar residuos de plástico descartable de un solo uso, el Municipio, en compañía de Qero Ecovasos, implementarán la iniciativa de reemplazar el uso de vasos descartables por ecovasos reutilizables, permitiendo así evitar la generación de residuos de plástico.
En cualquiera de las tres jornadas que dure el evento, los asistentes tendrán la opción de devolver los vasos en cualquiera de los puestos ubicados en las barras de la fiesta y recuperar el dinero dado como seña o conservarlo y llevarlo a sus hogares como recuerdo. Los ecovasos tendrán un tamaño de 500cc.
De esta manera, se evitarán 3 toneladas de plásticos tirados a la basura, lo cual equivale a 400.000 vasos descartables o 240 volquetes llenos.
Gracias a este trabajo realizado de manera conjunta, la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades activará las 4R de la ecología de manera integral: Reduciendo drásticamente la cantidad de residuos generados durante la fiesta; Reutilizando los ecovasos para disminuir las cantidades de vasos necesarias; Reciclando los ecovasos dañados o rotos (<0.5%) en otros objetos; Responsabilizando y concientizando al público en el cuidado de la ecología mediante la transmisión de un mensaje sustentable.
*Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala