El fin de semana largo arrojó números positivos en la localidad, ya que la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades atrajo una gran cantidad de turistas y visitantes, que ocuparon más del 70% de las plazas de alojamiento habilitadas.
La Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Zapala se realizó un relevamiento luego del fin de semana largo comprendido entre el 11 y 13 de Octubre, donde la localidad llevó adelante una nueva edición de la fiesta nacional que reunió la gastronomía y las raíces de los inmigrantes.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que más de 40.000 personas pasaron por las instalaciones del Tiro Federal, es que el factor de ocupación rozó el 90%, posicionando a la ciudad como una de las cinco más visitadas de toda la provincia durante ese fin de semana.
Durante ese fin de semana, Zapala “compitió” contra localidades como Caviahue y Andacollo que también organizaron eventos gastronómicos y deportivos que acarrearon un gran flujo de visitantes. Sin embargo, la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades logró que la ciudad alcance un factor de ocupación del 88%, superando en dos y tres puntos a las localidades mencionadas con anterioridad, y posicionándose muy por encima del promedio provincial (60%).
Para cerrar, se registraron ingresos en concepto de gasto por persona que superaron los 75.874.106 pesos.
El propio Intendente Carlos Koopmann analizó que “Zapala está dejando de ser una ciudad de paso y es una plaza en la que los turistas pueden venir y pasar dos o tres noches”, entendiendo que las fiestas y propuestas, muchas veces impulsadas por el Municipio, generan un atractivo para los visitantes.