El gobernador ratificó la importancia de detectar talentos y promover políticas de acompañamiento deportivo durante la entrega de becas a 50 deportistas de alto y mediano rendimiento por un monto total de 30 millones de pesos.
Con el propósito de apoyar la trayectoria de desportistas de mediano y alto rendimiento de la provincia, el gobernador Rolando Figueroa, junto con la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, entregaron becas a 50 beneficiarios mediante una inversión de 30 millones de pesos.
El acto se realizó este jueves en el Club BPN con la presencia del intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, la secratria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, deportistas de las categorías olímpico, mundialista y de proyección, tanto convencionales como adaptados y sus familiares.
La beca apunta a garantizar las condiciones mínimas para entrenar y competir en igualdad de condiciones a través de una asistencia integral. Además, su implementación promueve transparencia porque el aporte va directo a los beneficiarios.
El gobernador comenzó su discurso destacando la pesencia del nadador Iñaki Basiloff, el joven que logró la primera medalla de oro para la Argentina en los Juegos Paralímpicos París 2024. Al respecto manifestó que “Iñaki emociona desde todo punto de vista porque lo logró solo, con su familia, sus entrenadores, pero no existió un plan. Entonces ahí es cuando uno tiene que replantearse muchas cosas como administrador de los fondos públicos”.
En este punto el gobernador destacó la necesidad de estimular la práctica deportiva, “tenemos que comenzar a trabajar en la detección de talentos de manera mucho más temprana, debemos trabajar con Educación. Porque en la escuela es donde nosotros podemos detectar los talentos”.
Figueroa expresó que “el plan comienza en las escuelas y también tenemos que hacer foco en la alimentación, es fundamental. Si nosotros a un talento que lo detectamos en determinada edad, con un determinado biotipo pero no lo acompañamos, no lo rodeamos con un buen equipo y a su vez no lo alimentamos bien, también estamos perdiendo una oportunidad”.
Iñaki “es el espejo en el cual muchos se quieren mirar”, indicó el gobernador y agragó que además, “es sacrificio, es método, es tener un equipo de trabajo serio al lado, es tener una familia que contenga, es tener la fortaleza mental. Si hay algo que tiene Iñaki es fortaleza mental, es decir, tengo este objetivo y lo logro”.
Para cerrar su discurso volvió a resaltar la figura del nadador y recordó que cuando Iñaki ganó en París “cada uno en su casa lloró de emoción porque un neuquino había llegado ahí solo. Ojalá tengamos muchos más campeones olímpicos pero no volvamos a decir que ese campeón llegó solo porque estamos fallando todos”.
La ministra Corroza comentó que “hoy celebramos el gran talento de los deportistas y el gran esfuerzo que hacen así como de la familia que está detrás, la conducta y la disciplina porque esto se hace en soledad”.
En esta ocasión, el Estado “quiere estar presente desde lo económico y con políticas públicas que acompañen el desarrollo de los deportitas. Gracias a la buena administración que estamos haciendo hay fondos para acompañar a los deportistas, la infraestructura de los clubes y una gran inversión deportiva”, indicó.
Por su parte, Villone manifestó que el Programa de asistencia al mediano y alto rendimiento deportivo “está diseñado para promover el deporte de elite”. También destacó los beneficios de la práctica deportiva como la “educación en valores esenciales como la cooperación y el respeto, mejora la salud y reduce probabilidad de enfermedades, desarrolla sentido de pertenencia a un club y promueve el trabajo en equipo”.