Padre de tres hijos, encargado de edificio y miembro de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Neuquén, el deportista representará a la provincia en la competencia internacional a realizarse los primeros días de noviembre en Grecia 2024.
Emilio Mansilla, el deportista que ya obtuvo seis veces el título mundial, se prepara para hacerlo de nuevo: participará en el Mundial de Levantamiento de Potencias que se desarrollará en del 1 al 3 de noviembre en Grecia.
Emilio nació en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo. A los 20 años llegó a Neuquén y comenzó con esta actividad denominada Powerlifting, que consiste en levantamiento de potencia. “Todo inició en un gimnasio comercial de Neuquén. Siempre estuve vinculado al deporte, y este lo necesitaba porque estaba muy delgado y tenía que subir de peso”, contó.
“Me gustó mucho la actividad, me interioricé y ahora ya llevo 20 años practicándola”, expresó. En su trayectoria hay 14 campeonatos argentinos, seis sudamericanos y seis mundiales. Los títulos mundiales los obtuvo en Argentina 2014, República Checa 2017, Hungría 2018, Alemania 2019, Inglaterra 2021 y nuevamente Alemania 2022. Este año buscará su séptimo título en Elefsina, Pireo, Grecia.
En esta trayectoria deportiva también formó, junto a otros deportistas, la Asociación de Levantamiento de Pesas de Neuquén que tiene entre sus objetivos acercar la práctica a quienes viven en el interior de la provincia.
El esfuerzo de Emilio se refleja en sus títulos mundiales y más aun teniendo presente que es padre de tres hijos, encargado de edificio y miembro de dicha Asociación.
Entrenamiento:
El Powerlifting o levantamiento de potencia es una disciplina deportiva que consiste en alzar la mayor cantidad de peso posible en tres movimientos específicos: sentadilla, press de banco y levantamiento de peso muerto.
Sobre cómo es el entrenamiento de un deportista que va a un mundial, Emilio explicó que “primero que nada no se toma por tiempo, los entrenamientos son de fuerza y la recuperación muscular es mayor. En este caso son movimientos de competencia, la fuerza necesita más recuperación, por lo tanto cuando se propone un entrenamiento se comienza y se termina sin mirar el reloj. Por eso muchas veces es muy tarde a la noche y todavía estamos cargando kilos”.
“En el entrenamiento también hay una parte aeróbica, hay que oxigenar todos los grupos musculares para evitar lesión. Se entrena muchos días a la semana. Se requiere de mucho esfuerzo, no vivo de esta actividad deportiva y tengo que trabajar. Entonces cuando lo puedo desarrollar lo hago de la mejor manera para que los resultados estén como se vienen dando”, destacó Emilio.
Directo al mundial:
En su última participación mundial que fue Alemania 2022, Emilio obtuvo su sexto título con un peso tirado de 820 kilos en total, sumando los tres movimientos que tiene esta competencia: sentadilla, fuerza en banco y despegue.
En los próximos días participará en un nuevo mundial y allí tendrá como objetivo su séptimo título. “Los rivales van a querer ganar. Estamos bien preparados y vamos a buscar mejores marcas. Esa será la premisa, primero mejorar la marca y ya directamente abocarme, mientras vaya transcurriendo la competencia, a ganarla y ser nuevamente campeones”.
El deporte en la provincia:
Al ser consultado en cómo ve esta práctica deportiva en la provincia, Emilio afirmó que “crece permanentemente. El próximo 30 de noviembre tendremos el cierre de año de la Asociación en Las Lajas. Hemos llevado la actividad deportiva a Loncopué, acompañamos también en San Martín de los Andes y lo haremos en Zapala”.
“Venimos bien -consideró- porque pregonamos llevar la actividad deportiva a los diferentes puntos de la provincia, como dice nuestro estatuto y nuestro reglamento de Asociación: difundir y divulgar la práctica deportiva dentro del territorio provincial”.
Representar a Neuquén:
Emilio viajará junto con su entrenador Javier Mardones y una atleta. “Me siento muy orgulloso de poder representar a la provincia. Agradezco el acompañamiento del gobierno provincial. Es muy importante difundir esta actividad. Este deporte me da mucha satisfacción. También es importante el acompañamiento de la gente, me lo hacen saber por mensajes, en las redes y de forma personal. Este campeonato estará dedicado a la gente de Neuquén”, concluyó Emilio.