viernes, noviembre 01, 2024

Un remate ágil y con muy buenas ventas se vivió en el cierre de la Exposición de Bovinos de Neuquén

La 13ª Exposición de Bovinos de Neuquén se desarrolló en un clima de buenos negocios y mirando hacia adelante. El Remate que se realizó este domingo a la tarde fue un éxito, logrando la venta de casi todos los animales que salieron a la pista o se mostraron en la pantalla, bajo el martillo de Gastón Paz y la organización A. Neiman Servicios. Los compradores pudieron participar de manera presencia o virtual, siguiendo las compras por internet.


El mayor valor de venta fue para el Gran Campeón Macho Angus Puro de Pedigree de la Exposición, por el que se pagó $5.000.000. Mientras que el Reservado Gran Campeón Macho Hereford Puro de Pedigree se vendió a $4.200.000, y el Gran Campeón 2 dientes Hereford Puro Registrado se vendió a $4.500.000. El lote Gran Campeón Hereford, logró para uno de sus animales el precio de $5.000.000. Luego, el resto de los toros se vendieron a un promedio de $4.200.000.
Las hembras Angus Puras controladas se vendieron a $1.950.000 y las hembras de rodeo general salieron a un promedio de $1.000.000 la unidad. Los toros Hereford de Rodeo General se vendieron entre los $3.000.000 y los 4.500.000, y los Angus a $3.600.000. Por su parte, la Invernada logró precios que rondaron entre los $3.370 y los $3.750 el kilo.


Luego del tradicional asado y antes de salir a la pista, se llevó a cabo el remate del Concurso Tromen, dando así por finalizado el circuito productivo de esta primera edición. Estuvieron presentes los jóvenes que participaron del proyecto observando cómo se vendieron con éxito cada uno de los animales presentados. En la categoría mayores, que criaron terneras, la mayor venta fue para un animal donado por Estancia El Bosque y criado por Javier Mora, que logró el primer premio del concurso. Se compró a $1.500.000. En cuanto a la categoría menores, que criaron corderas, se pagó $497.000 por la criada por Isaías Jara. En este remate se recaudó en total poco más de $10 millones que se destinarán a pagar los gastos del Concurso (fletes, logística, premios, etc.) y a la realización de la 2da edición de esta iniciativa en otoño 2025.


Esta mañana se llevó a cabo con una muy buena concurrencia la Escuela de Jurados a cargo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, de la mano del Ingeniero Emilio Ortiz y el licenciado Carlos Caivano. Vale destacar, que este sábado, en la cena de entrega de premios, se vivió uno de los momentos más emotivos de la Exposición, cuando se premió a Josefina “Fifa” Labadie, que cumplió 100 años, al igual que la Cabaña Toki Eder, pionera en Neuquén y en la Patagonia, de la raza Hereford. Muchos de sus mejores ejemplares se vendieron además muy bien en este remate.
Fotos: Leo Casanova / SRN

ETIQUETAS: Expo Bovinos Junín de los Andes Sociedad Rural del Neuquén