Gracias a su trabajo en la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) para mejorar la atención de los pacientes.
Vanesa Sanhueza, trabajadora del Hospital Provincial Neuquén (HPN), recibió un reconocimiento al ser abanderada del III Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan. Su labor en la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) ha sido fundamental para mejorar la atención de los pacientes.
La trabajadora se unió al HPN en 2003. Desde 2007 se desempeña en el área pediátrica, donde juega un papel clave en la gestión y difusión de la red. La OCD tiene como objetivo principal acortar distancias y ofrecer la mejor atención a los pacientes que se atienden en el interior de la provincia o en otros efectores de la ciudad, facilitando el acceso a interconsultas, estudios y turnos con especialistas, según lo determine el equipo de salud.
“En la oficina de Comunicación a Distancia hacemos que el paciente que deba asistir a nuestro hospital lo haga con los estudios que pueda tener hechos, que venga a ver a los especialistas y que en tal caso los que no pudieron hacerse en su centro de salud se los realice aquí”, relató Vanesa. “Y lo mismo sucede si la consulta no puede resolverse localmente; se hace la consulta con el hospital Garrahan”.
La telemedicina es la herramienta esencial que permite que los pacientes sean evaluados y atendidos por su equipo de salud de referencia, evitando viajes innecesarios y minimizando riesgos.
“Nosotros trabajamos con hospitales de referencia. Por ejemplo, si el paciente es de Andacollo, le corresponde la atención en el hospital de Chos Malal; y es el médico de ese hospital quien realiza la consulta”, explicó.
“Este hospital me dio la posibilidad de terminar el secundario y realizar distintas capacitaciones que me ayudaron a desarrollarme profesionalmente. Estoy muy contenta y agradecida por este reconocimiento; los referentes del Garrahan siempre han sido muy empáticos y generosos con nosotros, compartiendo su conocimiento, y yo hago lo mismo con mis compañeros del interior y los distintos Centros de Salud”, sostuvo.
“Lo que más me gusta de mi trabajo es el beneficio que le damos al paciente y, en este caso, todos los vínculos. Siempre quise que nos dieran la oportunidad de ir al interior, porque conocer a la gente personalmente hace que el vínculo sea diferente. Es importante vivir la realidad de las personas del interior”, enfatizó Vanesa.
La OCD está conformada por seis trabajadores administrativos y una referente médica, y depende del Servicio de Pediatría. Esta unidad de gestión ha permitido que las consultas no siempre se traduzcan en un turno; también pueden resultar en una contra referencia, una cita presencial, por videollamada o incluso una interconsulta entre profesionales.
Con lágrimas en los ojos, Vanesa compartió: “Para mí el Castro es todo, es mi otra familia. Me han visto llorar y han visto crecer a mis hijas; de hecho, una de ellas ha mamado mi amor por la salud, porque es enfermera”.
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