Dos varones aceptaron su responsabilidad penal y fueron condenados a cumplir penas de prisión condicional por haber estafado a una persona mediante la venta de una camioneta que finalmente no entregaron. Como parte de la condena, también deberán reparar a la víctima por el monto actualizado de la estafa.
La resolución del caso fue a partir de un acuerdo pleno, impulsado por el fiscal del caso Juan Narvaez, junto a la asistente letrada Agustina Jara. Si bien las penas son de cumplimiento condicional, en caso de no respetar las condiciones de ejecución, los condenados deberán cumplirlas de manera efectiva.
Se trata de Víctor Alfonso Juan y Elías Juan Esteban, a quienes la fiscalía les atribuyó que estafaron a la víctima el 25 de noviembre de 2021, cuando esta última viajó desde Buenos Aires para comprar una camioneta: fue engañada por los ahora condenados, que desplegaron maniobras para inspirarle confianza y cobrarle $957.500, para finalmente no entregarle el vehículo.
“Hemos arribado a un acuerdo pleno, con los imputados y con la víctima”, anunció Narvaez durante la audiencia realizada ayer, en referencia al aval de la persona damnificada por la conducta de los condenados. “La solución a la que hemos arribado es una pena de 2 años en suspenso más reglas de conducta respecto de Elías Esteban Juan; y de 2 años y 6 meses para Víctor Alfonso Juan”, agregó respecto de la resolución del conflicto, que implicó la condena por el delito de estafa, en carácter de coautores. Además, ambos deberán realizar donaciones trimestrales en favor del hospital Castro Rendón de Neuquén.
La querella particular, en representación directa de la víctima, manifestó su aval respecto del acuerdo y de la reparación económica, cuyo monto asciende a $6.047.895.
Ministerio Público Fiscal Neuquén Neuquén