La asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos, Nadia Pérez, presentó la acusación contra un varón y pidió que sea juzgado por cuatro robos y por un encubrimiento ante un tribunal colegiado.
Sólo uno de los hechos que la representante del MPF le atribuyó al acusado fue cometido en 2023, mientras que los restantes se sucedieron entre marzo y junio de 2024. Concluida la etapa de investigación, la asistente letrada pidió el pase a etapa de juicio en todos los casos, con tres magistrados o magistradas, ya que pretenderá una pena superior a los 3 años de prisión efectiva.
Según la teoría del caso de la fiscalía, el imputado cometió el primero de los hechos el 12 de enero de 2023, cuando aproximadamente a las 2 de la madrugada, intentó robar un equipo de audio y una cubierta del depósito de autos secuestrados de la Comisaría 16 de Neuquén y, al ser descubierto por personal policial, los agredió con un cuchillo. Pérez encuadró el accionar en el delito de robo agravado por ser cometido con arma blanca, en grado de tentativa y en carácter de autor (artículos 166, inciso 2; 42 y 45 del Código Penal).
Respecto de los hechos de 2024, la asistente letrada precisó que el 21 de marzo, a las 14 hs, escaló un portón, rompió una reja y una cerradura e ingresó a una casa, de la que se llevó una notebook, 10 mil pesos y un celular. En su huida, el acusado ingresó a una casa, pero fue atrapado por agentes policiales. Pérez calificó el hecho como robo agravado por escalamiento, en concurso real con violación de domicilio y con resistencia a la autoridad (artículos 167, inciso 4, en función del 163, inciso 4; 150; 239, 45; 54 y 55 del Código Penal). Finalmente, el juez avaló la acusación, pero respecto del robo, solo en grado de tentativa.
Los últimos hechos de la acusación fiscal fueron cometidos el 16 de junio: dos robos con arma, uno a las 16:40 y otro a las 17, en los que junto a otras dos personas ingresaron a dos viviendas y se apoderaron de dinero y de un teléfono celular. En el segundo de los hechos, el acusado disparó un arma, aunque no hirió a las víctimas. En un caso, la acusación fue por robo en poblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y en carácter de coautor (artículos 166, inciso 2, tercer párrafo; 167, inciso 2; y 45 del Código Penal); mientras que en el segundo, el agravante respecto de la capacidad de disparo del arma se tomó por acreditado a partir de que fue accionada.
Finalmente, explicó que el vehículo en el que se movilizaron el imputado y sus cómplices en los dos hechos previos había sido robado horas antes. En este caso, la fiscalía le atribuyó el delito de encubrimiento por receptación dolosa, en carácter de coautor (artículos 277, inciso 1-C ; y 45 del Código Penal).
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Lucas Yancarelli tuvo por controlada la acusación, fijó la intervención de un tribunal de tres integrantes y dispuso el pase a etapa de juicio.
Ministerio Público Fiscal Neuquén Neuquén