El Ente Cultural Patagonia, del cual forma parte la subsecretaría de Cultura de la Provincia, se reúne desde este miércoles en Trelew (Chubut) para abordar temas vinculados a la salvaguarda de bienes paleontológicos y arqueológicos.
Del 6 al 8 de noviembre la ciudad de Trelew será la anfitriona del seminario para la “Identificación, manipulación y almacenaje temporario de bienes culturales detectados en instancias de tráfico ilícito”. La Provincia del Neuquén estará presente a través del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
La actividad está enfocada en la salvaguarda del patrimonio cultural, con particular énfasis en los bienes paleontológicos y arqueológicos. Surgió por la necesidad común identificada por los secretarios de Cultura que integran el Ente Cultural Patagonia, en una reunión mantenida a principios de agosto en la Sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La provincia del Neuquén estará representada por el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan, (co-organizador del evento), Raúl Mansilla, director general de Patrimonio Cultural, paleontólogos y arqueólogos del organismo.
Mansilla señaló que “Neuquén es una de las primeras provincias patagónicas en abordar esta problemática, ya que la dirección general de Patrimonio Cultural viene capacitando, fundamentalmente en esta gestión, a fuerzas federales y Provinciales (Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policía Provincial) en la detección y salvaguarda de bienes culturales en situación de tráfico ilícito”.
La actividad es organizada y solventada por la Unesco, el CFI y el Ente Cultural Patagonia tiene por finalidad incorporar conocimientos teóricos y prácticos básicos para la identificación, manipulación y almacenaje temporario de los bienes culturales durante su custodia provisoria.
El objetivo es reconocer bienes arqueológicos y paleontológicos; identificar los datos intrínsecos de los bienes culturales involucrados; registrarlos adecuadamente y aplicar las medidas preventivas para una correcta manipulación de los objetos.
Además, se pretende detectar que las instalaciones previstas para el almacenaje temporario posean condiciones medioambientales aceptables para la conservación de los bienes y localizar eventuales riesgos a los que podrían estar expuestos durante su identificación, manipulación y almacenaje temporario. Finalmente, apunta a familiarizarse con el uso del material tecnológico y de las herramientas necesarias para la identificación, manipulación y almacenaje temporario de bienes culturales.