Por pedido de la fiscalía, un varón fue imputado por intentar matar al hermano de un vecino, a quien apuñaló por la espalda, y quedó detenido en prisión preventiva.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación fiscal, el ataque fue cometido sin que hubiera una discusión o motivación previa. Incluso, según destacó durante la audiencia el asistente letrado Pablo Jávega, la víctima y su agresor ni siquiera se conocían.
Además de Jávega, en representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron la fiscal del caso Silvia Moreira y la asistente letrada Galia Borelli.
El imputado es E.D.C, quien en caso de ser declarado responsable en este caso habrá incumplido las condiciones de una suspensión de juicio a prueba que se le había otorgado el 10 de octubre por dos hechos: otra agresión a un desconocido y una portación de armas.
La teoría de la fiscalía es que el 11 de noviembre, cerca de las 14, en el patio delantero de una vivienda ubicada en el barrio Confluencia de Neuquén capital, la víctima se encontraba de visita, compartiendo un asado con su hermano, quien vive en el lugar. En esas circunstancias, desde otro departamento ubicado en una planta superior del inmueble, descendió el imputado, y “sin motivo aparente, ni mediar palabra alguna, apuñaló a la víctima con un arma blanca en la espalda, del lado derecho a la altura de la costilla”. Luego se dirigió al hermano del herido y le advirtió: “no te metas, que para vos también hay”, y se retiró hacia su domicilio.
Como resultado de la agresión, la víctima sufrió una fractura de una costilla y lesiones en el hígado y pulmón.
Jávega encuadró el hecho en el delito de homicidio simple en grado de tentativa, en concurso real con amenazas agravadas (artículos 79; 149 bis, segundo supuesto; 42; 45 y 55 del Código Penal).
Prisión preventiva:
Junto a la fiscal Moreira, el asistente letrado solicitó la prisión preventiva del acusado por 2 meses. Argumentó que el imputado es una persona que ha amenazado a vecinos, que fue detenido previamente portando un arma de fuego y que atacó a la víctima sin motivo, lo que hace prever la necesidad de protegerla.
La defensa se opuso a la formulación de cargos y consideró que la imputación debía ser otra, por el delito de lesiones graves, y solicitó la inmediata libertad de E.D.C.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Luciano Hermosilla hizo lugar a la calificación propuesta por la fiscalía y consideró probado el riesgo procesal, pero dictó la prisión preventiva por 15 días.
Entre otros argumentos, Hermosilla sostuvo que en ese plazo, “evaluando un domicilio, podríamos volver a discutir el tema”, y luego se expresó en favor de revisar periódicamente las prisiones preventivas, debido a la situación de emergencia carcelaria, para evaluar su “viabilidad”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-