viernes, noviembre 22, 2024

Prevención: el Hospital Provincial Neuquén se sumó a la campaña nacional contra el cáncer de piel

Desde 2018, el equipo del Hospital Provincial Neuquén apoya esta iniciativa que busca la detección temprana de uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población. Durante dos jornadas atendieron a demanda a más de 90 pacientes.
El Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” se unió una vez más a la campaña nacional de prevención del cáncer de piel, que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre. Esta campaña es organizada a nivel nacional por la Sociedad Argentina de Dermatología, y el HPN se adhiere desde su inicio en 2018.
La dermatóloga Yamina Julián, quien forma parte del equipo de profesionales del HPN, explicó que “el cáncer de piel es uno de los más frecuentes en los seres humanos y su detección es sencilla mediante un examen físico que se realiza con un dermatoscopio, un dispositivo similar a un microscopio que permite observar los lunares de manera más detallada”.


Según Julián, durante los dos días de actividades se atendieron más de 90 pacientes. “El martes atendimos a 40 personas y el miércoles, hemos visto a más de 50. Además, realizamos más de 10 biopsias”, detalló la dermatóloga. Las muestras obtenidas correspondieron a diagnósticos presuntivos de carcinoma basocelular, el tipo más común de cáncer de piel y algunas biopsias fueron realizadas para descartar la presencia de melanoma.
Las muestras obtenidas fueron enviadas al Servicio de Anatomía Patológica del hospital, donde se analizarán y, posteriormente, las dermatólogas citarán a los pacientes para confirmar o descartar el diagnóstico.
El equipo de salud estuvo conformado por las dermatólogas del HPN Carla Altavista, Gabriela Guerrero, Paula Daparo y Yamina Julián, Diana Vega del Hospital Bouquet Roldán, Mónica Trejo del Hospital Horacio Heller, Natalia Rangone del Centro de Salud San Lorenzo Norte y María Eva Carlini, médica cirujana del HPN.
Los pacientes que asistieron fueron mayores de 40 años, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o que presentaban más de 50 lunares en su cuerpo, algunos de los cuales mostraron cambios en tamaño, forma o color en el último año o heridas persistentes de más de seis meses.
Además de la detección, se brindaron recomendaciones sobre fotoprotección, como evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad, utilizar sombreros, gafas con filtro UV y ropa de manga larga, entre otras pautas para protegerse de los daños del sol.

ETIQUETAS: Cáncer de piel Hospital Regional Neuquén