Durante una audiencia realizada ayer por la tarde, la fiscal del caso Natalia Rivera formuló cargos a un varón, a quien le atribuyó haber hurtado una camioneta y otros elementos al propietario de un campo para quien estaba trabajando. La representante del Ministerio Público Fiscal pidió 15 días para completar la investigación y que el acusado permanezca en prisión preventiva durante ese tiempo.
El juez de garantías Ignacio Pombo tuvo por formulados los cargos, pero no convalidó la medida cautelar. Por pedido de la defensa, le impuso la obligación de fijar domicilio y realizar comparendos diarios durante el plazo de la investigación.
Rivera precisó que el hecho que le atribuyó al acusado ocurrió el 19 de noviembre. Explicó que “el acusado, F.A.S, se encontraba en el domicilio de la víctima, en el paraje La Fragua, de Manzano Amargo”, y “como ésta no se encontraba en el lugar porque se había retirado a unos 12 kilómetros en su campo, le sustrajo una camioneta”. “Para hacerlo, utilizó las llaves del propio vehículo, aprovechándose de la confianza del propietario, que le había permitido quedarse en el lugar y le encargó una serie de arreglos en el campo”, detalló la fiscal, y añadió que el hurto incluyó diez garrafas, dos cubiertas nuevas de camioneta, las llaves de una motocicleta, un teléfono celular, una billetera con $100.000, el DNI de la víctima y la tarjeta de crédito de su esposa, un compresor, la cédula de la camioneta, dos bolsas de forraje, un taladro, un parlante, un bidón de 60 litros, un poncho, una aspiradora y una montura completa.
Rivera encuadró los hechos en el delito de hurto simple, en calidad de autor (Artículos 163 y 45 del Código Penal).
Luego explicó que en su huida, F.A.S perdió el control de la camioneta en cercanías al paraje Mallín Plantado, ubicado sobre la Ruta Provincial 43, a unos 20 kilómetros de Varvarco. “El vehículo quedó destruido en su totalidad y el imputado quedó con fractura de tórax e internado con consigna policial”, relató la fiscal. Como no se lo podía notificar debido a que desde que ingresó al hospital requirió sedación, la fiscalía ordenó una consigna policial. Sin embargo, en un momento logró burlar el control y escapar a pie del hospital, aunque horas más tarde fue recapturado.
“Pedimos prisión preventiva por el plazo de la investigación, 15 días, por ser la única medida posible que nos da el Código Procesal Penal para contrarrestar el peligro efectivo de fuga”, solicitó Rivera al juez. Y luego agregó que el acusado no tiene arraigo en la provincia, ya que sería oriundo de Mendoza, y que tiene causas en trámite en Salta y un pedido de paradero en San Luis. “Es más: la víctima, habiendo conocido al padre del imputado, le dio un trabajo para que pudiera sostenerse”, resaltó la fiscal.
Tras escuchar a las partes, el juez Pombo reconoció que “la fiscalía está pidiendo una prisión preventiva, corta, por 15 días”, pero sostuvo que el artículo 115 del Código Procesal Penal impide imponer ese tipo de medida cautelar cuando la pena posible por el delito atribuido puede resultar de ejecución condicional. En su lugar, impuso comparendos diarios en la comisaría más cercana al domicilio que el imputado fijó en la localidad de Lujan de Cuyo.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-