Se trata de un espacio único en la región que permitirá propagar plantas por cultivos de tejidos in vitro.
El Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier, más conocido como “El Puesto” inaugurará este martes un laboratorio único en la región que permitirá la micropropagación de plantas por cultivo de tejidos in vitro.
Los trabajos, gestiones y preparativos para sumar este espacio didáctico productivo al Alto Valle comenzaron en el 2020 y a pesar de las dificultades llegó el día en que este laboratorio comenzará a trabajar.
El coordinador del CFPA N° 1, Juan Carlos Santangelo, explicó que “este innovador espacio permitirá desarrollar técnicas avanzadas de biotecnología, como la micropropagación vegetal, que utiliza organismos vivos para regenerar plantas en un ambiente controlado y aséptico”.
“El cultivo in vitro, basado en el desarrollo de plantas dentro de frascos de vidrio en condiciones artificiales, se distingue por dos características claves: la asepsia y el control preciso de los factores que afectan el crecimiento”, precisó el coordinador.
Santángelo comentó que gracias a estos avances, “hoy es posible reproducir las condiciones ideales para el desarrollo de cultivos, fomentando un manejo agrícola más eficiente y sostenible”.
“Con este laboratorio, buscamos reducir la brecha tecnológica entre los centros de investigación y los productores locales, ofreciendo herramientas y conocimientos que antes eran de difícil acceso”, agregó.
Laboratorio:
En este aula laboratorio instalado en el CFPA N° 1 gracias al apoyo económico de la empresa Pluspetrol y el trabajo de los integrantes de esta institución educativa permitirá capacitar a jóvenes, productores agropecuarios, estudiantes y técnicos de la región en técnicas de innovación agrícola, y de esta forma fortalecer su preparación para el mundo laboral.
Las actividades del laboratorio incluyen todas las etapas necesarias para el cultivo in vitro: desde la preparación de medios de cultivo y limpieza del material vegetal, hasta la transferencia en cabinas de flujo laminar, el cultivo propiamente dicho y la etapa final de rustificación.
“Este proyecto tiene dos objetivos principales: Primero crear un espacio de innovación tecnológica para la producción y multiplicación de plantas regionales; y promover la formación de jóvenes y adultos en técnicas de cultivo avanzadas, integrándolos a las cadenas de producción agroalimentarias de la región”, destacó.
Este espacio será un hito para la comunidad educativa y productiva, significando un avance clave en el desarrollo biotecnológico en el ámbito de la Formación Profesional Agropecuaria de la Provincia del Neuquén.