jueves, diciembre 12, 2024

Más de 2000 personas se capacitaron este año en El Puesto de Plottier

Un modelo educativo de formación profesional agropecuaria que transforma vidas y comunidades.
El Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 1 de Plottier (CFPA Nº 1) brindó en 2024 la oportunidad de capacitar de manera gratuita a más de 2000 personas, quienes aprendieron sobre diferentes técnicas productivas. “El Puesto” se posicionó como un motor del desarrollo regional al combinar formación profesional, innovación y colaboración comunitaria.
Este modelo no solo prepara a jóvenes y adultos para insertarse en el mercado laboral, sino que también impulsa el crecimiento de la producción agropecuaria y promueve el espíritu emprendedor en Plottier y alrededores.
A lo largo del año, el CFPA N° 1 ofreció una variada oferta educativa relacionada a: horticultura e hidroponía, cultivo de hongos, manipulación segura de alimentos, emprendedurismo, fruticultura, cultivo de plantas aromáticas, jardinería y vivero, armado de invernadero, albañil en tierra cruda, operario tractorista, apicultura, arborista urbano, elaboración de conservas,  embutidos y chacinados; son algunas de las capacitaciones que posibilitan a los estudiantes adquirir herramientas prácticas y conocimientos  para ingresar al mercado laboral o desarrollar sus propios emprendimientos.
El CFPA N° 1, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) trabajó durante todo el año en conjunto con el Municipio de Plottier, y especialmente con el Ente de Desarrollo Económico (EDEP) de la ciudad y con escuelas secundarias como la EPET 8, la 5 y Nuestra Señora de la Guardia.
“Nuestra tarea es generar espacios de conocimiento para que los estudiantes puedan capacitarse para luego poder tener espacio en el mundo laboral y desarrollar la producción agropecuaria en la región con técnicas innovadoras”, destacó el coordinador de CFPA N° 1, Juan Carlos Santangelo.
El coordinador destacó los objetivos alcanzados durante este ciclo educativo y además aseguró que el trabajo en conjunto con el intendente Luis Bertolini, y el apoyo de las autoridades educativas y de empresas privadas permitió ampliar más capacitaciones alcanzando los 2000 estudiantes”.
“El fortalecimiento de los cursos tienen un gran impacto en el desarrollo de la producción agropecuaria en la región y un efecto en la comunidad”, aseguró.
Trabajo en conjunto:
La presidenta del CPE, Glenda Temi, recorrió el predio de  “El Puesto” en la inauguración del laboratorio de multiplicación vegetal, oportunidad en la que agradeció el acompañamiento de la empresa Pluspetrol. “Esto es una apuesta que tiene que ver fundamentalmente con la confianza puesta en los docentes del CFPA 1, y en la posibilidad de capacitar a la comunidad de la región de la mano de esta nueva tecnología”, aseveró.
Por su parte, la gerente del EDEP, Marisol Montoya, también destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante con “El Puesto” por el que generaron “actividades exitosas”, dijo.
La funcionaria recordó que este año se dictaron los cursos de arborista urbano y tractorista, y aseguró que fueron muchos vecinos de la ciudad a capacitarse, destacó además, que los estudiantes pudieron tramitar con colaboración del municipio y mientras cursaban el carnet de conducir.
“Además resaltó que el 90% de los feriantes que trabajan en la Expo transitaron por alguna formación del CFPA 1 y eso da cuenta de la importancia que tienen en la ciudad”, destacó.
Para la gerenta del EDEP el trabajo llevado adelante por El Puesto “mejora las técnicas de producción utilizadas en la región a través de la facilitación del conocimiento y la diversificación de los productos que realizan. “Porque no es solo lo productivo, también dan herramientas para mejorar las etiquetas de los productos, de las marcas, ofrecen estructuras de costos y tienen un acompañamiento integral al emprendedurismo”, aseguró.
Prácticas profesionalizantes: un puente hacia el mundo laboral
Estudiantes de las orientaciones de Química de la EPET 5, de construcciones y mecánica de la EPET 8 y del último año de la orientación agropecuaria de Nuestra Señora de la Guardia realizaron prácticas profesionalizantes pedagógicas en el CFPA N° 1, donde tuvieron la posibilidad de aprender el proceso de elaboración de sidra, conocer los procesos de la hidroponía y también trabajaron en el diseño de un botalón automatizado de riego para ser empleado al interior del invernadero.
Otro grupo realizó tareas relacionadas al cultivo de plantas aromáticas, elaboraron compost y realizaron destilados, hidrolatos y fitocosméticos en base a romero y menta.
Al ser un CFPA N° 1 una institución educativa orientada a la formación profesional, los estudiantes pudieron  tener una experiencia en el ámbito agropecuario acompañados por agentes de la institución que se dedican a formar a jóvenes y adultos que buscan capacitarse para insertarse en el mundo laboral o mejorar su condiciòn.
Marcos Rodriguez, director de la EPET N° 8, destacó las prácticas profesionalizantes que realizaron los estudiantes en el CFPA N° 1 ya que aseguró que salir de la burbuja de la escuela y poner a los alumnos en una situación real de trabajo fue muy enriquecedor.
“Estas experiencias ponen a los chicos en una situación real de trabajo, con ciertas condiciones de clientes y técnicas. Tanto el diseño del invernadero y el riego automatizado fueron dos experiencias muy buenas porque no solo trabajamos en lo técnico sino también en sus habilidades para la presentación de los proyectos”, concluyó.
“El Puesto Plottier” con su mirada puesta en el futuro, continúa apostando por la educación como una herramienta clave para transformar vidas y fortalecer el tejido productivo local.
ETIQUETAS: Capacitaciones Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier El Puesto de Plottier