Se trata de tres equipos, dos para el Hospital Provincial Neuquén en la ciudad de Neuquén y uno para el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal.
El ministerio de Salud de la provincia incorporó recientemente tres equipos de hemodiálisis para fortalecer los servicios de diálisis que funcionan en el territorio neuquino. Dos de los equipos fueron entregados al Hospital Provincial Neuquén (HPN), en la ciudad de Neuquén, y uno para el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal. Estas nuevas incorporaciones permitirán reforzar los sectores y, a su vez, mejorar la accesibilidad y la calidad de atención de las personas internadas que requieren tratamiento. El Sistema Público de Salud de la provincia conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente.
La inversión en equipamientos es una constante de la cartera sanitaria, de esta manera se actualizan y fortalecen los establecimientos a lo largo y ancho del territorio. El equipo de hemodiálisis es una maquinaria muy sensible a roturas y requiere de mantenimiento preventivo y correctivo continuamente.
La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “La entrega de este equipamiento es parte del fortalecimiento constante que llevamos a cabo en los distintos establecimientos de salud, como parte del Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023 y con el apoyo de nuestro gobernador Omar Gutiérrez. Nuestro trabajo diario tiene que ver con esto, con brindarle a cada neuquino y neuquina atención de calidad, de manera accesible, y para ello necesitamos sumar o renovar el equipamiento”.
Desde la Dirección General Red de Ingeniería Hospitalaria, de la cartera sanitaria, informaron que los tres equipos de hemodiálisis (marca Fresenius 4008s CLASS M204001), se adquirieron con fondos de Recupero Financiero, por un total de 9.750.000 pesos. Estos equipos combinan calidad y confiabilidad.
El tratamiento de hemodiálisis es una terapia que se emplea cuando el riñón deja de funcionar. El procedimiento se hace a través de una máquina especializada y demanda unas cuatro horas aproximadamente. A la persona se le coloca un acceso vascular, la sangre ingresa al filtro donde se purifica y regresa en condiciones.
“Estos nuevos equipamientos son muy bienvenidos en el Hospital Provincial Neuquén dado el avance que genera en la accesibilidad y en la atención de los pacientes con patologías renales”, afirmó Adelaida Goldman, directora Asociada de Servicios Médicos del HPN.
Hemodiálisis Hospital Provincial Neuquén Ministerio de Salud Nuevos Equipos