El diputado nacional por Neuquén y presidente del bloque Liga del Interior, Pablo Cervi, participó de la Segunda Cumbre Sudamericana Agroglobal, que se desarrolló en el Congreso de la Nación con la presencia de legisladores de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Colombia, así como representantes del sector agroexportador argentino.
El evento marcó un paso clave hacia una agenda común para el desarrollo agroindustrial de Sudamérica. En ese marco, se presentó el Espacio Parlamentario Agroindustrial Sudamericano, una alianza regional que apunta a fomentar políticas públicas que impulsen la producción, la inversión, el empleo productivo y el uso sostenible de los recursos naturales.
Luego del evento, Cervi subrayó la necesidad de colocar al agro en el centro de la estrategia de desarrollo del país, “tenemos el potencial, los recursos y el conocimiento. Lo que falta es seguir construyendo un Estado que aliviane su peso sobre quienes producen y que genere condiciones reales para invertir, crecer y exportar”, señaló.
El diputado Cervi valoró la política y el plan económico nacional que estabilizó la economía y dijo que ahora es tiempo de impulsar a las pymes y al campo y apostar por la producción.
En línea con las declaraciones de la Fundación Barbechando, organizadora del evento, Cervi valoró el intercambio regional como un espacio estratégico para debatir problemáticas comunes y fomentar una visión de cooperación y no de competencia entre países.
Como productor agropecuario y referente federal, Cervi remarcó que el interior del país necesita políticas públicas que acompañen y potencien el agregado de valor a la producción primaria, la innovación tecnológica y la industrialización en origen.
“El agro es parte de la solución. Apostar por su desarrollo es apostar por el futuro del país. Argentina necesita una agenda que incluya al desarrollo industrial y agroindustrial en todas sus regiones. No hay futuro si seguimos cargando al sector con impuestos distorsivos o barreras burocráticas”, advirtió.
La cumbre finalizó con la firma de la Carta de Buenos Aires, en la que los legisladores se comprometieron a seguir impulsando una agenda parlamentaria conjunta que refuerce el desarrollo regional, la sostenibilidad ambiental y la cooperación entre países sudamericanos en un contexto global desafiante.