lunes, septiembre 30, 2024

Lanzaron la cuarta fase del Incentivo Ganadero

Ya en su cuarta fase de ejecución, el incentivo ganadero está instalado y complementa las herramientas que el ministerio de Producción e Industria ofrece a las y los productores ganaderos, para promover la eficiencia productiva y comercial, la mejora de los ingresos de las familias productoras y con ello, aportar a mejorar la calidad de vida de quienes promueven las economías locales en la provincia. El 1 de mayo se abrió una nueva convocatoria para productores interesados y permanecerá abierta hasta el 30 de junio.
En rueda de prensa el ministro de Producción, Facundo López Raggi, sostuvo que “este incentivo tiene un objetivo claro que va hacia la sustentabilidad ambiental y en ese sentido hemos hecho fuertes cambios para propiciar la venta conjunta de animales que es lo que estamos trabajando sobre todo en la zona norte y centro para sacar los animales improductivos de los campos de manera tal que en este contexto de sequía queden animales productivos que puedan afrontar las condiciones en invernada”.
Agregó que “otro pilar clave es la formalización en la comercialización e inocuidad alimentaria, para que puedan faenar animales en mataderos habilitados. Por otro lado, la calidad y agregado de valor, que está relacionado con las fibras, la lana que se trabaja en el marco de Prolana, el programa Mohair Neuquén y el Cashmere”.
Destacó el trabajo que se hace desde cada agencia de producción, donde se reciben y realizan los trámites para dicho incentivo. “En estas buenas prácticas de trabajar bajo programas y vender en forma conjunta, un productor logra 5 veces el valor de mercado de una barraca”, señaló.
El Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, ejemplificó que “el productor vende su chivo en la Cordecc, que es otro de los mataderos que tenemos en el norte y aparte si están todos los papeles presentados se les paga el incentivo. Fija un precio por producto y aparte va el incentivo”, y agregó que “esto se viene trabajando hace muchos años y su trasfondo es incorporar al mercado a los crianceros al circuito formal de tener cuenta y banco, entre otros para evitar que terminen vendiendo en negro”.
El director del IADEP, Claudio Garretón, destacó el trabajo que se ha hecho con el Banco de la Provincia del Neuquén, entidad “que permitió que cada productor tenga una cuenta y de esta manera pudimos llegar a todo el interior”. Recordó que una de las premisas de IADEP es “la diversificación productiva y el dinero que viene de las regalías de hidrocarburos”.
Los interesados en este incentivo deberán dirigirse a las agencias de producción de cada zona o localidad.

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