El gobernador Omar Gutiérrez destacó el Plan Ganadero Bovino 2021-2022 y las obras que se realizan para afianzar la producción.
Durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en Casa de Gobierno, se presentaron los avances del Plan Ganadero Bovino de la provincia. El gobernador Omar Gutiérrez, destacó que “la base del desarrollo ganadero es este plan, el incentivo ganadero, el trabajo en equipo, las ventas conjuntas, las ferias y los remates de hacienda”.
Además, agradeció “el trabajo que después de muchos años permitió volver a tener la exposición ganadera en Guañacos”. Sostuvo la importancia de “adaptarnos a los cambios climáticos, la promoción y el desarrollo en nuestra provincia de los forrajes” y agregó que “también es importante darle valor al ganado denominado improductivo, para alivianar el desarrollo del pastoreo”. En este punto, afirmó que “estamos poniendo en valor esos recursos”.
Asimismo, Gutiérrez expresó: “estamos avanzando en obras que permiten el desarrollo productivo en el interior de la provincia, como la represa multipropósito sobre río Nahueve ‘Don Pedro Salvatori’ que va a permitir, a partir de mayo o junio del año que viene generando agua para producción de agua potable y agua para el desarrollo productivo, poner en valor 120 hectáreas, además de obras de electricidad en toda la provincia”.
Precisó que son “obras que permiten dar sustentabilidad y firmeza al desarrollo productivo de las áreas rurales” y destacó que “el sector ganadero en la provincia es pionero en la aplicación de la innovación, la ciencia y la tecnología a partir del desarrollo genético”.
Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “el incentivo ganadero apunta a generar una producción ambientalmente sostenible” y agregó: “queremos producir más con lo que tenemos, cuidando el medioambiente”.
En cuanto a los feed lots, explicó que se está trabajando en “el fomento de los engordes pero también en el trabajo, el cuidado y la fiscalización ambiental para que tengan un buen desarrollo”.
López Raggi indicó que “con las comunidades mapuche, por ejemplo en la zona de Aluminé, hemos trabajado el tema fibra”.
Por último, el titular del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón, dijo que “el incentivo ganadero es una herramienta muy bien aplicada, hace diez años que se empezó a desarrollar y tiene un gran impacto territorial”.