domingo, noviembre 10, 2024

Avanzan los detalles de la nueva terminal de ómnibus de Zapala

Durante el transcurso de la última semana, el Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en la ciudad de Buenos Aires, en donde tuvo diferentes encuentros y realizó diversas gestiones para Zapala.
Una de esas reuniones tuvo como tema central la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, proyecto enmarcado en el Plan + Futuro que permitirá que esta obra tan anhelada se haga realidad.
Junto a Carlos Sanchez (Diputado), Diego Giuliano (secretario de Transporte) y Nelson O´Brien (asesor de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación), se trabajó sobre los detalles de la obra que estará emplazada en Acceso Fortabat y la actual Ruta 14.


La nueva terminal comenzó a tomar forma en las sucesivas reuniones que se realizaron durante la pandemia gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas y representantes del Ministerio de Transporte de Nación, realizando intercambios de información sobre la implantación, anteproyecto, medidas de seguridad, infraestructuras y estructuras de la nueva terminal.


La obra comprenderá una superficie cubierta 12.300 m2, ofreciendo una terminal con 10 dársenas y la posibilidad de ser ampliada, saneando así el constante flujo de colectivos que tiene la localidad del centro neuquino.
La nueva ubicación garantizará todos los servicios, infraestructura y accesibilidad, evitando así la circulación de ómnibus por la zona céntrica de Zapala, sumado a la difícil maniobra que deben realizar los vehículos de doble piso para salir de la actual terminal. Además, el Plan + Futuro contempla la planificación de nuevas ciclovías, teniendo presente al peatón, los taxis y el transporte urbano.
En cuanto a los espacios interiores del edificio, se construirá un área de oficinas, boleterías y seguridad, con sanitarios para ambos sexos y para personas con discapacidad motriz, oficina de encomiendas, sala de descanso de choferes y sectores de administración. Ese bloque contará con salida de emergencia hacia patio interno.
En el sector central del edificio se encontrará el ingreso principal de los pasajeros a la sala de espera y boleterías. Las áreas de espera con asientos tipo tándem tendrán una relación directa con el bloque de patio de comidas, bar/cafetería, sanitarios y baño para personas con discapacidad motriz y un local comercial.
Luego de 16 años del primer anuncio y gracias a las gestiones llevadas adelante, la nueva terminal zapalina está cada vez más cerca de ser una realidad.

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