Durante el transcurso de la última semana, el Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en la ciudad de Buenos Aires, en donde tuvo diferentes encuentros y realizó diversas gestiones para Zapala.
Una de esas reuniones tuvo como tema central la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, proyecto enmarcado en el Plan + Futuro que permitirá que esta obra tan anhelada se haga realidad.
Junto a Carlos Sanchez (Diputado), Diego Giuliano (secretario de Transporte) y Nelson O´Brien (asesor de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación), se trabajó sobre los detalles de la obra que estará emplazada en Acceso Fortabat y la actual Ruta 14.
La nueva terminal comenzó a tomar forma en las sucesivas reuniones que se realizaron durante la pandemia gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas y representantes del Ministerio de Transporte de Nación, realizando intercambios de información sobre la implantación, anteproyecto, medidas de seguridad, infraestructuras y estructuras de la nueva terminal.
La obra comprenderá una superficie cubierta 12.300 m2, ofreciendo una terminal con 10 dársenas y la posibilidad de ser ampliada, saneando así el constante flujo de colectivos que tiene la localidad del centro neuquino.
La nueva ubicación garantizará todos los servicios, infraestructura y accesibilidad, evitando así la circulación de ómnibus por la zona céntrica de Zapala, sumado a la difícil maniobra que deben realizar los vehículos de doble piso para salir de la actual terminal. Además, el Plan + Futuro contempla la planificación de nuevas ciclovías, teniendo presente al peatón, los taxis y el transporte urbano.
En cuanto a los espacios interiores del edificio, se construirá un área de oficinas, boleterías y seguridad, con sanitarios para ambos sexos y para personas con discapacidad motriz, oficina de encomiendas, sala de descanso de choferes y sectores de administración. Ese bloque contará con salida de emergencia hacia patio interno.
En el sector central del edificio se encontrará el ingreso principal de los pasajeros a la sala de espera y boleterías. Las áreas de espera con asientos tipo tándem tendrán una relación directa con el bloque de patio de comidas, bar/cafetería, sanitarios y baño para personas con discapacidad motriz y un local comercial.
Luego de 16 años del primer anuncio y gracias a las gestiones llevadas adelante, la nueva terminal zapalina está cada vez más cerca de ser una realidad.