La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) comenzó el debate en territorio de la iniciativa que crea la corporación “Ente Minas Norte”, como ente regional dentro de la jurisdicción provincial, con el objeto de promover el desarrollo socio-económico de la zona norte de la provincia. Lo hizo al sesionar en Andacollo y con la presencia de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de las localidades que conforman el Departamento Minas.
El presidente de la comisión, Maximiliano Caparróz (MPN) explicó que este proyecto “se viene trabajando junto con los intendentes porque entendemos que es una herramienta de gestión muy importante para que los municipios del norte puedan, a través de esta corporación, hacer gestiones necesarias para el crecimiento productivo, turístico y económico en general”.
Desde la presidencia del ente, el intendente de Andacollo Manuel San Martín, adhirió a la importancia de esta ley para el Ente Minas que “existe hace 40 años y la decisión de avanzar en su creación formal es reivindicar la visión de aquellos pioneros que plasmaron en él la necesidad de desarrollo y crecimiento de la región”. En este sentido, San Martín destacó que sancionar una ley que formalice su creación permitirá “hacerlo orgánico y previsible para el futuro, dándole el respaldo legal que se necesita, a través de un estatuto que permita su funcionamiento más allá de la gestión de turno o de la buena voluntad de los intendentes”.
Asimismo, San Martin destacó la importancia de la herramienta que “nos va a permitir profundizar el desarrollo que venimos teniendo en la región. Por eso es tan importante que el plan estratégico de desarrollo quede plasmado en el articulado de esta ley”, dijo el presidente del organismo.
El diputado Mariano Mansilla (FT) celebró que la comisión “se haya conformado en el Norte neuquino porque acá se fundó Neuquén y esta ley viene a dar el puntapié inicial para comenzar una reparación histórica para la región”. “No estamos creando un organismo administrativo que aporte más burocracia al Estado, sino que lo que estamos creando busca revolucionar el norte neuquino y será el Ente el que deba administrar los recursos que aquí se generen”, redondeó Mansilla.
Su par del UP-FR, Carlos Sánchez, bregó porque trabajemos en este tipo de herramientas en las distintas regiones, para que los intendentes puedan, a través de un ente u organismo, generar las transformaciones necesarias en cada municipio”.
Desde el MPN, María Laura du Plessis, auguró que “esta ley represente realmente la necesidad de quién la necesita”. En ese sentido, sostuvo, “vamos a esforzarnos por hacer la mejor ley posible que sea un instrumento moderno y le permita a los municipios proyectar hacia adelante”.
Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas Karina Montecinos, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi y María Laura du Plessis, y los diputados Fernando Gallia, Raúl Muñoz en reemplazo de Carlos Coggiola, Mariano Mansilla por Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, Carlos Sánchez, Andrés Peressini y Francisco Rols.
En representación de los municipios locales, estuvieron presentes los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, Manuel San Martín (Andacollo), Ceferino Moya (Huinganco), Vicente Godoy (Las Ovejas), Ezequiel Vélez (Los Miches), Carlos Burgos (Villa del Nahueve), Fabián Semper (Los Guañacos), Malvina Antiñir (Manzano Amargo) y Gastón Fuentes (Varvarco. También participaron de la reunión la presidenta del Concejo Deliberante de Andacollo, Norma Merino y los concejales Carlos Sandoval y Jorge Ortega.