El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un pedido de informe para conocer el actual estado del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN), creado mediante ley 3269.
El legislador consulta aspectos vinculados a la creación del fideicomiso establecido en el texto de la ley. A la vez, y en relación al primer trimestre del año, pide información sobre la cantidad de barriles de petróleo exportados y su valor en dólares; la cantidad de BTU de gas exportado y su equivalente en dólares y total de regalías percibidas tanto por exportación de petróleo como de gas.
Asimismo, solicita que se remitan datos de la cuenta abierta ante el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN), con copia de certificación bancaria de la que surjan los fondos depositados y/o transferidos hasta la fecha, con expresa indicación de los períodos a los que corresponde cada depósito o movimiento efectuado.
Finalmente, Coggiola pregunta si constituyó el Consejo de Administración y bajo qué canales se ha exhibido la información pertinente a la gestión de los fondos, tal como lo estipula el articulado de la norma.
Los fundamentos indican que, según declaraciones de autoridades de la provincia, el Fondo lleva acumulado un total de mil millones de pesos en tan sólo tres meses, es decir, un 40% de lo proyectado para todo el año.
En virtud de la letra de la propia ley que exige “transparencia y rendición de cuentas”, se contempló la elaboración trimestral de un informe que dé cuenta del estado de los fondos, datos que el legislador busca conocer en detalle.
El proyecto de resolución (15229) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de mayo.
Neuquén, 17 de mayo de 2022.-
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-