El ministerio de Salud de la provincia actualizó las recomendaciones de aislamiento en casos específicos y modificó los criterios de testeos.
El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó hoy los criterios de aislamiento para casos específicos e informó que se testeará solo a las personas mayores de 60 años y a las menores de 60 años con factores de riesgo, que tengan síntomas compatibles con COVID-19 y no sean contacto estrecho de un caso confirmado. Las modificaciones se concretaron tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se llevó a cabo esta mañana, con el análisis posterior realizado por los equipos de salud locales.
Frente al actual contexto epidemiológico y en consideración de la alta cobertura de vacunación COVID-19 que tiene la provincia, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó los lineamientos para testeos y de aislamiento (en casos específicos).
Solo se testeará a: personas mayores de 60 años que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho; y personas menores de 60 años con factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho.
Por otro lado, se recuerda que los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con COVID-19 son considerados casos confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de testeo y deben cumplir con el aislamiento correspondiente según su estado de vacunación.
Mientras que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, deben aislarse según su estado de vacunación.
En estos dos últimos casos: con esquema completo, 7 días de aislamiento; y, sin vacunación o con esquema incompleto, 10 días de aislamiento.
En el caso de las personas que sean contacto estrecho y no presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto, deben aislarse por 10 días.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-