El Ministerio de las Culturas aportará personal del área de Patrimonio para asistir y ejecutar las tareas de intervención arqueológica del Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, Así quedó establecido en un convenio suscripto hoy con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Esta mañana se firmó un convenio entre el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia, para llevar adelante tareas de recuperación e investigación arqueológica en el ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, ubicado en calles Lanín y Chaco de la ciudad de Neuquén.
Mediante dicho convenio, el Ministerio de las Culturas se compromete a aportar personal dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural para asistir y ejecutar las tareas de intervención arqueológica del Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención.
De esta manera, se busca cooperar con el proyecto de conservación patrimonial llevado a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la intención de procurar la recuperación, resguardo y transmisión de los hechos ocurridos en el predio.
El ministro de las Culturas Marcelo Colonna afirmó que “desde lo ideológico tenemos un fuerte compromiso con la memoria, ya que es nuestra historia la que construye presente y futuro. Estamos muy agradecidos de ser parte de este proyecto”.
“La cultura tiene mucho para aportar a este Sitio de la Memoria. En general hablamos de una parte de la cultura, que es lo artístico, que construye la identidad cultural de los pueblos. Pero la ciencia también es cultura”, y, en este sentido, aseguró: “nuestros compañeros del área de museología y de patrimonio van a estar a disposición”.
Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos, destacó que “el trabajo de recuperación y el proyecto de puesta en valor tiene como objetivo recuperar la memoria como compromiso con la historia silenciada”. Además, agregó que “en Culturas existe la idoneidad profesional necesaria para las tareas de recuperación que permitirán recrear y mostrar públicamente una parte de nuestra historia que hable de la identidad neuquina”.
"La Escuelita" Ex Centro Clandestino Investigación Arqueológica Ministerio de las Culturas Subsecretaría de Derechos Humanos