La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió despacho al proyecto que crea una comisión de seguimiento del funcionamiento de las represas hidroeléctricas del Comahue ante el inminente vencimiento de las concesiones el próximo año. El objetivo del nuevo cuerpo parlamentario es que la provincia intervenga en la toma de decisión ante la adjudicación a las próximas concesiones en tanto titular del recurso, según indicó su impulsor, el diputado César Gass (JC). En otro orden, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN), recibió hoy a Daniel Bianchi, director de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien explicó que los fondos necesarios para la reactivación de la PIAP fueron solicitados a Nación -entre otros recursos destinados a procesos nucleares en el país- y aseguró que, una vez reactivada, la planta continuará produciendo agua pesada.
La aprobación de la “Comisión de Seguimiento para el proceso de recuperación y traspaso de las represas hidroeléctricas de la región del Comahue” fue por mayoría, con el voto positivo de los bloques del MPN, JC, UP-FR, Siempre, FNN y CC-ARI, mientras que en contra se pronunciaron desde el Frente de Todos y el PTS-FIT.
Al explicar la iniciativa, Gass enfatizó en la defensa de los recursos que le pertenecen a la provincia, como el hídrico en este caso, y en su capacidad generadora de energía eléctrica. Dijo que la comisión, en tanto una propuesta más de la defensa de los recursos genuinos de Neuquén, “dotará al gobierno nacional de herramientas” para la puesta en marcha de políticas eficientes en la materia.
A su turno, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) destacó la composición de la nueva comisión y remarcó que “es necesario” que la Legislatura neuquina “se haga eco y pueda dar su mirada” desde de la comisión. Carlos Sánchez (UP-FR) indicó que el cuerpo representa la oportunidad de tener una “mirada local” no sólo sobre el manejo de las hidroeléctricas sino sobre la política energética en general. Karina Montecinos (CC-ARI) coincidió y agregó que constituye “una demanda de la ciudadanía hacernos cargo de los problemas locales” en la medida en que, según ejemplificó, “con el agua sucede lo mismo que con el gas: el caño pasa por al lado de la casa del vecino que no tiene el servicio”. En similar sentido se pronunció Laura Bonotti (Siempre) al solicitar no dejar pasar la oportunidad “de pelear para tener responsabilidad en los lugares de decisión sobre nuestros recursos”.
Desde el Frente de Todos, Lorena Parrilli, calificó de “falsa neuquinidad” la iniciativa al enmarcarla dentro del proceso electoral al interior del partido provincial de gobierno, al tiempo que pidió “respetar la ley” en tanto el poder concedente es el Estado nacional según norma legal. En respuesta, Liliana Murisi (MPN) dijo que hablar de “falsa neuquinidad es descalificar lo que es una obligación de los legisladores defender” y explicó que el vencimiento de las concesiones se rige por el decreto que las asignó hace 30 años y no por una cuestión política-electoral. Al igual que el resto de los legisladores, pidió también defender los recursos neuquinos en el marco de la comisión propuesta.
Comisión Energía (J) Concesiones Hidroeléctricas Creación de Comisión de Control Despacho Legislatura de Neuquén