Estudiantes y docentes recibieron las felicitaciones del gobernador, quien compartió el acto con la comunidad educativa.
Ubicada en el oeste de la ciudad de Neuquén, la escuela Nuestra Señora de La Guardia inauguró esta mañana su panadería y recibió elogios del gobernador Omar Gutiérrez, quien compartió el acto con la comunidad educativa.
“A partir de una necesidad se lleva adelante un proceso positivo de fortalecimiento del trabajo institucional a medida que se comparten los valores del esfuerzo y el trabajo mancomunado”, sostuvo el mandatario y agregó: “ustedes reflejan el ejemplo de lo que deben ser las organizaciones, esta es una organización que generan trabajo, así que felicitaciones”.
Alumnas, docentes y directivos vivieron momentos de emoción. El director Federico Nantes contó que “un grupo de alumnas de quinto año vio que la escuela necesitaba recursos” y, pensado en una solución, dijo: ‘¿y si creamos una panadería que produzca el pan que consumimos, así no hay que comprarlo afuera?’ Y fueron por más: ‘¿y si después podemos vender el pan a otras escuelas y a la comunidad?’, y así le dieron forma al proyecto”.
El director destacó que al igual que la panadería, “esta escuela nació a partir de una necesidad muy concreta del oeste profundo de la ciudad, donde se percibía que faltaban oportunidades educativas”. Y concluyó “necesidades tenemos, pero logros también”.
Los beneficiarios directos del proyecto que mutó en feliz realidad son 298 estudiantes y sus familias, además de los docentes de la escuela. La panadería escolar se comenzó a proyectar en 2016 con la posibilidad, también, de que brinde oportunidades de trabajo tanto a estudiantes como a egresados.
Participaron en los concursos impulsados por el Gobierno provincial y resultaron beneficiados en dos oportunidades, lo que les permitió avanzar con las reformas edilicias para acondicionar el espacio y para la compra de equipamiento. Durante la Pandemia, Cáritas del Obispado de Neuquén gestionó el aporte de fondos que permitió equiparla y dotarla de gas y agua; mientras que Educación colaboró con el mobiliario para insumos y utensilios y Pluspetrol colaboró con los talleres.