Con la inauguración del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, la provincia del Neuquén dio un salto de calidad en la producción que, al mismo tiempo, redunda en la apertura de nuevas fuentes de trabajo.
El acto, presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, se realizó esta mañana en un predio que la empresa Pluspetrol posee en el barrio Valentina Norte Rural de Neuquén capital, oportunidad en la que también se cortaron las cintas de una Planta de Alimento Balanceado.
“La genética es la tecnología a partir del desarrollo del conocimiento aplicado al desarrollo productivo” explicó el mandatario y agregó que “con estos trabajos se amplían espacios de desarrollo, esto genera trabajo y es un ejemplo que hay que visibilizarlo, porque hay países que han llegado a ser potencia a partir de la genética y la tecnología aplicada a sus procesos productivos”.
De la inauguración participaron, entre otros, el titular de la secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y Melisa Tumini, doctora en ciencias veterinarias y directora técnica del laboratorio, quien señaló que “este laboratorio lo creamos por la problemática que tiene la producción porcina por la existencia de la barrera” sanitaria; y dijo que “la forma más sencilla (de mejorar la producción) es a través de nuevos reproductores, pero como esta barrera no permite el ingreso de reproductores, una de las formas es implantar embriones”.
El laboratorio cuenta con cinco profesionales y 25 jóvenes del colegio Nuestra Señora de la Guardia, que hacen prácticas profesionales.
Durante el acto, la empresa Pluspetrol hizo entrega a la Fundación Familia, de la renovación por 25 años del comodato del predio ubicado en Valentina Norte Rural, donde funcionan los proyectos de cabaña porcina y alimento balanceado.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-