La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la señalización del Escuadrón N° 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal, que funcionó como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar, como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.
En los fundamentos, la autora señala que, según testimonios encontrados en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en ese escuadrón permanecieron secuestradas y fueron torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Entre ellas, Felipe Evangelino Lara, quien continúa desaparecido.
Explica que el escuadrón dependía del Comando V Cuerpo del Ejército, con sede en Bahía Blanca, e integraba la sub-zona militar 52 que coordinó la represión ilegal en las provincias de Neuquén y Río Negro.
En cuanto a las señalizaciones, indica que están enmarcadas en la ley 26691, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, y son parte de “las políticas públicas e Memoria, Verdad y Justicia que simbolizan el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, sobrevivientes y sus familiares”.
Chos Malal Dip. Ayelén Gutiérrez (FdT) Escuadrón N° 30 G.N. Proyecto Interés Legislativo Señalización