Por primera vez desde la creación del cuerpo de Guardaparques en 1987, se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Participaron de la rúbrica del acta el ministro Claudio Moroni; su par de Ambiente, juan Cabandié (de manera virtual desde la provincia de Córdoba); la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; las representaciones gremiales de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); referentes del sector, y funcionarios del Ministerio de Economía. El convenio colectivo sectorial firmado amplía derechos a cerca de 500 trabajadoras y trabajadores de todo el país.
El titular de la cartera laboral subrayó que “el diálogo social es la columna vertebral del convenio colectivo. La realidad es que en nuestro país, el 98% de los trabajadores regulan sus salarios a través de la negociación colectiva. Esto no sucede en ninguna parte del mundo”.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó que “para nosotros hoy es un día histórico, estamos saldando una deuda y un reclamo de décadas de los guardaparques que no lograba solución definitiva”.
Con la firma del convenio, los 552 agentes nacionales que se dedican a proteger y conservar las áreas protegidas en todo el territorio argentino, obtendrán una mejora en la regularización de las condiciones laborales. Además, se establecerá un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).
Asimismo, se incrementará el monto de los salarios de los guardaparques, a la vez que se pondrá en valor la carrera y se jerarquizarán sus funciones cumpliendo, de esta manera, con los ascensos que estaban pendientes y otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad.