viernes, noviembre 15, 2024

La Provincia busca ampliar horizontes para la PIAP

Además de agua pesada podría producir hidrógeno, amoníaco y fertilizantes. Mañana habrá una reunión en Buenos Aires.
El gobierno de la provincia del Neuquén buscará avanzar en el nuevo perfil de instalación industrial multipropósito que tiene previsto asignarle a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito. En función de eso, mañana el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, viajará a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.
La provincia apunta a reactivar la producción de agua pesada y, al mismo tiempo, desarrollar otras producciones. A ello se refirió el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció, este martes, junto con González y otros funcionarios de su Gabinete.
“Hemos encontrado eco en las autoridades de la CNEA para ponernos a trabajar en la posibilidad de tener una planta industrial multipropósito que produzca agua pesada y que genere el desarrollo de hidrógeno verde y azul, además del desarrollo de fertilizantes”, sostuvo y destacó la importancia de trabajar en forma conjunta.
“Estamos muy esperanzados en poder sentarnos a dialogar”, dijo el gobernador y agregó: “Nos han dicho que sería necesario que la provincia exima de sus impuestos provinciales a la producción de agua pesada y estamos de acuerdo”. No obstante, destacó que también es importante que haya “un precio diferencial y subsidiado del gas, para articular” el desarrollo, que también requiere de inversiones para adaptar la planta.
Ese desarrollo, explicó González, “implica instalaciones específicas que se tienen que sumar o reformar para que se puedan lograr los productos”. Del mismo modo, señaló: “Vamos a ir a buscar el financiamiento, el aporte tecnológico y financiero de los organismos que están preparados para ello, como algunos ministerios nacionales”.
ETIQUETAS: PIAP Provincia de Neuquén Reconversión