sábado, noviembre 23, 2024

Piden a autoridades nacionales la puesta en marcha y la reconversión de la PIAP

Los bloques de Juntos por el Cambio y CC-ARI presentaron un proyecto para solicitarle a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que articule con la Agencia de Inversiones de Neuquén las acciones necesarias a fin de optimizar y ampliar las posibilidades de producción de la Planta de Agua Pesada (PIAP), que se encuentra fuera de producción en la actualidad.
A la vez, le requiere la unificación de criterios para potenciar un proyecto multipropósito en la PIAP con una nueva dirección que permita la producción de, por ejemplo, urea, hidrógeno, amoníaco o fertilizantes.
Los fundamentos aseguran que la PIAP, ubicada en Arroyito, presenta una serie de ventajas tecnológicas que la convierten en una alternativa inmediata y de inversiones manejables, al tiempo que destacan que las instalaciones y los equipos se encuentran en un estado de conservación óptimo.
Más adelante agregan que, además de las unidades de síntesis de amoniaco, la planta ofrece la posibilidad de brindar diferentes servicios, tales como energía eléctrica, vapor, agua de enfriamiento, nitrógeno y gas natural, a los que se suman fertilizantes u otros productos como el hidrógeno o amoniaco.
Finalmente, explican que la PIAP dispone de una importante capacidad extra en agua tratada, agua desmineralizada, aire de servicios y de instrumentos, agua de refrigeración y terreno, permitiendo tal situación su extensión con nuevas instalaciones que consagren su diversificación.

El proyecto de comunicación (15346) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de junio firmado por César Gass, Luis Aquín y Ayelén Quiroga de Juntos por el Cambio y por Karina Montecinos del CC-ARI.

ETIQUETAS: Bloque Juntos por el Cambio CNEA Legislatura de Neuquén PIAP Proyecto de Informe Reconversión