domingo, noviembre 24, 2024

El Observatorio de Actividad Física y Deporte tiene su ley

La iniciativa apunta a generar mecanismos y herramientas de obtención de datos para la definición y planeamiento de políticas públicas sobre actividad física y deporte.
Se aprobó en la Legislatura del Neuquén la Ley 3352 que crea el Observatorio de Actividad Física y Deporte. Se trata de un proyecto que fue presentado por el Gobernador Omar Gutiérrez, en la apertura de sesiones del pasado 1 de marzo.
El observatorio tendrá por objeto generar mecanismos y herramientas de obtención de datos y análisis de información para la definición y planeamiento de políticas públicas inherentes a la actividad física y el deporte.
Oportunamente, representantes del ministerio de Deportes expusieron en la Legislatura, manifestando la necesidad de contar con datos concretos para generar proyectos y llevar a cabo diferentes acciones.
La finalidad de esta ley es formalizar la creación de un sistema de obtención de datos de la accesibilidad de la comunidad a la actividad física y el deporte.  “Esto nos va a ayudar a crear las políticas públicas y que las mismas tengan un horizonte de acuerdo al diagnóstico que se hace en base a estos datos. También va a contribuir a que haya equidad en la actividad física y el deporte. El Observatorio se encarga de eso, de investigar y generar diagnósticos para poder brindar datos para la toma de decisiones y para que la comunidad se apropie de cuanta actividad física tenga a la mano” afirmó Mauro Santander, Director General de Evaluación e Investigación del ministerio de Deportes.
A la vez, Santander relató cómo se inició este camino: “En el 2014 comenzamos a evaluar deportistas, pero también a niños y adolescentes. Obtuvimos datos de condición física de los niños neuquinos. La creación del Observatorio le da formalidad a este sistema de obtención de datos, para que sea funcional a la generación de políticas públicas”.
“El sobrepeso y la obesidad aumentó en todo el mundo. Ahora estamos trabajando en los datos de la post-pandemia. Desde hace tres décadas viene disminuyendo la condición física de los niños y adolescentes. Esto se debe a la inserción de las nuevas tecnologías. Al menos un 40% de los niños debe realizar mayor actividad física. Los niños necesitan un mínimo de 300 minutos semanales de actividad física y en las escuelas sólo se les pueden ofrecer 90 minutos semanales”, finalizó Santander.

Cabe destacar que a partir de esta norma legal, Neuquén se convierte en la primera provincia del país en contar con un Observatorio de deporte y actividad física.

ETIQUETAS: Aprobación Proyecto Legislatura de Neuquén Observatorio Actividad Física y Deporte