martes, noviembre 26, 2024

Escriben a zapala-noticias: ¿Los árboles mueren de pie?

Escribe: profesora Inés Lagos, docente jubilada
“…Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol.”
(Alejandro Casona)
Una ciudad se construye a partir de sus habitantes que son quienes le dan a la misma un perfil particular, ese perfil que la diferencia de otros lugares.
Pensemos por un momento qué acciones llevan adelante los ciudadanos para marcar un estilo de comuna, pues bien, la forma de construir (sus viviendas, sus negocios, sus instituciones públicas, su cementerio), sus parques y arbolados. Cada acción con el pasar del tiempo se transforma en un Testimonio de nuestros orígenes.
Lamentablemente, con tristeza observo que no se pone “en valor” nada de estas representaciones. En esta ocasión, me centraré en los árboles. De manera casi salvaje se están erradicando pequeños, viejos, “pulmones” de nuestra centenaria ciudad, especies que los nostálgicos identificábamos en las fotos de antaño, hago alusión especial al perímetro del cementerio, donde poco queda de especies que eran propias del Barrio Don Bosco. La Avenida San Martín que ha perdido varios pinos y ninguno ha sido repuesto. Miro con preocupación los pinos frente a la Policía, ojalá los cuiden y no caigan en la agenda de tala de la Municipalidad y así, seguramente tenemos más “históricos”.

 

Leía un Proyecto en el Partido de San Martín donde se van a enrejar y cuidar los “árboles Históricos”.
“Los vecinos de San Martín ya pueden proponer qué árboles deben ser declarados de interés público, ya sea por su valor histórico, paisajístico o simplemente afectivo. Así, la Municipalidad los protegerá más y evitará que los talen.
La posibilidad nació con la entrada en vigencia de una ordenanza que declara patrimonio natural, cultural y paisajístico al arbolado público del partido. Entre uno de sus puntos está el de crear un registro de árboles con interés histórico o cultural, y los vecinos pueden decir cuáles incluir.
¿Qué harán con los árboles protegidos? En primer lugar, evitar su extracción. Además, la Comuna los podará cuando corresponda y los mantendrá en buen estado. Por otra parte, a los más valiosos los enrejarán y hasta les pondrán plaquetas recordatorias.”
https://www.clarin.com/sociedad/van-enrejar-cuidar-arboles-historicos_0_rycx4txgRFl.html

Y de pronto uno piensa cómo sabemos que un árbol es “histórico”, pues cada uno de nosotros puede dar cuenta de una especie arbórea que merece ser cuidada porque remite a un momento histórico de la comuna, a la creación de una Institución, a un momento de nuestra niñez, a un momento cálido donde aparece un abuelo parado al lado del árbol, pequeño, frágil…ese mismo árbol o pino que hoy observo junto a mi hija o nieta, imponente, desafiando al paso del tiempo.
Renovarse es vivir dice el progreso, pero detengámonos a escuchar lo que los ciudadanos tienen para mostrar y contar a cerca de ese pino, álamo o acacio que para mañana puede tener firmada su sentencia de muerte y no porque haya “muerto de pie”, simplemente porque nuevos proyectos no lo tienen en cuenta.

ETIQUETAS: Arbolado Urbano Zapala